Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Por qué el ocio en pareja es importante

Por qué el ocio en pareja es importante

Cuando en una pareja se cuida del tiempo de ocio y de las amistades, tanto individualmente como en común, es una señal de que la relación goza de buena salud. Y el ocio es un aspecto al que no se le debe restar importancia pero que en no pocas ocasiones se olvida por las responsabilidades que se tienen cada día, el tiempo que dedicamos a trabajar y a cuidar de los hijos, a hacer las tareas del hogar o porque nos encontremos cansados.

Pero cuando no se dispone de tiempo libre la el disfrute de las actividades de ocio y la diversión se pueden ver afectados y, con ello, la propia relación de pareja.

Para algunas parejas, el día a día lleno de obligaciones hace que dejen algo de lado la diversión, y esto les lleva a desarrollar una rutina que a pesar de que en un principio puede resultarles cómoda, con el paso del tiempo deteriora la relación de la pareja. Y cuando llega un día en el que deciden terminar esa dinámica rutinaria, no saben qué hacer porque no se les ocurren ideas o porque las que se les ocurren son rechazadas por el otro miembro de la pareja al no tener los mismos gustos.

En otras ocasiones el problema surge al dedicar el tiempo de ocio del que se dispone a actividades propias como quedar con amigos, hacer cierto tipo de deportes o utilizar las nuevas tecnologías como los videojuegos o las redes sociales personales, con lo que el tiempo de ocio que la pareja comparte no resulta suficiente.

Con esto no queremos decir que exista la obligación de hacer juntos TODAS las actividades de ocio que lleve a cabo la pareja, lo que algunos conocen como el “mito de la unión total”. Esto también sería un error dado que tanto para la propia salud mental como para la de la relación es muy recomendable que cada miembro de la pareja tenga actividades propias que puedan disfrutar, ya que no todos los gustos van a ser iguales ni todas las actividades al aire libre van a ser las mismas. Al fin y al cabo, cuando una persona hace lo que le gusta siente satisfacción, pero esto también puede hacer que se sienta más contento en su relación y que tenga más conversaciones con su pareja (por ejemplo, contándole lo que ha hecho en ese rato de ocio).

Aunque como todos sabemos, los extremos nunca son buenos ni hacia un lado ni hacia el otro, por lo cual dosificar de manera adecuada el tiempo de ocio que se dedica a las actividades individuales y a las compartidas por la pareja tiene una gran importancia.

Cuidar el ocio en la relación de pareja es fundamental porque permite alejarse de la rutina y del aburrimiento y evita que la pareja se distancie. Además, por un lado el buscar cosas que hacer en común ayuda a comunicarse, negociar y llegar a acuerdos, cosa que ayuda al acercamiento de la pareja. Y por otro, proponer hacer algo juntos e interesarse en que la pareja disfrute con actividades que le pueden gustar demuestra afecto y amor.