Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La pirámide de necesidades humanas de Maslow

La pirámide de necesidades humanas de Maslow

Al psicólogo estadounidense Abraham Maslow se le conoce como uno de los fundadores, así como también de los principales exponentes, de la psicología humanista. Su obra A Theory of Human Motivation, publicada en el año 1943, tuvo una gran relevancia en la psicología.

Y suya es también la idea de la pirámide que representa la jerarquía de las necesidades del ser humano. Maslow agrupó estas necesidades en 5 categorías consecutivas en sentido ascendente, ubicando las más básicas en el nivel más bajo y las más “sublimes” en el más alto.

Esas categorías son las siguientes>

  1. Necesidades básicas. Además de ser las más básicas, son también las que resultan imprescindible para la supervivencia y reproducción, como por ejemplo comer y beber, descansar y dormir, o el sexo.
  2. Necesidades de seguridad. Aquí se encuadran las destinadas a preservar el cuerpo, el dinero, el lugar de cobijo, la familia y la integridad física.
  3. Necesidades sociales. Estas incluyen la interacción familiar, así como en el entorno social, la pareja o el grupo de amigos.
  4. Necesidades de estima. Son aquellas que nos llevan a querer ser admirados, recompensados, reconocidos o alcanzar cierto estatus social, fama o reputación.
  5. Necesidades de autorrealización. Este último grupo pertenece a la “cota más alta” de las necesidades, aquellas destinadas al desarrollo personal y a la potenciación de uno mismo, que le termina dando un sentido a la vida. Al estar en el nivel más alto, estas necesidades se alcanzan cuando se ha logrado satisfacer, hasta cierto punto, las anteriores.

La pirámide está estructurada siguiendo esta jerarquía debido a que según se van satisfaciendo o logrando las necesidades surgen otras nuevas, generalmente pertenecientes al siguiente nivel. Por ello en el punto más alto se encuentran las necesidades de autorrealización, que llevan a un nivel de plena armonía y felicidad.

Características de la pirámide
Con el fin de entender mejor esta estructura jerarquizada, vamos a ver sus características generales:

  • Las necesidades que se han logrado satisfacer influyen en el comportamiento de todas las personas, mientras que las no satisfechas no tienen influencia.
  • Las necesidades fisiológicas son algo con lo que se nace. El resto de ellas llegan con el tiempo.
  • Según se van logrando las necesidades básicas, surgen otras de un nivel superior. En el caso de las necesidades de autorrealización, son individuales y únicas, y dependen de cada uno, por lo que no todas las personas buscan satisfacerlas.
  • Mientras las necesidades básicas no requieren apenas de motivación porque forman parte de la propia supervivencia, el ciclo motivador de las necesidades de categorías superiores es más largo.