Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

El sonambulismo: Cómo es y qué lo causa

El sonambulismo: Cómo es y qué lo causa

El sonambulismo es un trastorno bastante conocido que consiste en que la persona, mientras se encuentra dormida, realiza algún tipo de actividad más o menos compleja. Para el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), se encuentra dentro del grupo de trastornos del sueño o Parasomnias, y más concretamente los que corresponden al sueño no-REM o sueño profundo, que son aquellos que se dan durante las primeras dos horas de sueño.

De menor a mayor gravedad, estos trastornos son el despertar sintiéndose confundido, el sonambulismo y el terror nocturno.

En los niños estos trastornos se consideran benignos debido a la inmadurez aún presente en su sistema nervioso. Cuando la persona sonámbula es un adulto se considera que el problema es más grave y se puede hablar de patología.

Características del sonambulismo
El sonambulismo se da cuando una persona no despierta, o despierta de manera incompleta, y realiza actividades tales como sentarse en la cama, levantarse, vestirse, o algo más complejo como mover cualquier cosa.

La creencia popular es que estas acciones se realizan manteniendo los ojos cerrados. Pero la persona sonámbula tiene los ojos abiertos, aunque mantiene la mirada perdida. Además, sus intentos de comunicación los realiza de manera deficiente.

Otra de las características es la amnesia, debido a la cual tras despertar no recuerda nada de lo ocurrido durante el episodio de sonambulismo.

El sonambulismo suele presentar un patrón de conducta bastante claro. Suele aparecer durante el primer tercio de la noche y la persona realiza movimientos recurrentes como puede ser tirar de las sábanas de la cama. A continuación es cuando lleva a cabo las acciones más claras como sentarse, levantarse, vestirse, mover muebles, etc. Durante ese su rostro se mantiene inexpresivo, con la mirada fija, y si trata de comunicarse o dialogar lo hace mediante frases y palabras incoherentes. Los movimientos suelen ser descoordinados.

El patrón de conducta durante el sonambulismo suele estar bastante definido: se da durante la primera tercera parte de la noche mediante movimientos recurrentes como tirar de las sábanas, para a continuación pasar a una actividad más clara como vestirse, levantarse o hacer alguna otra cosa, mientras la mirada se encuentra fija y el rostro es inexpresivo. De darse un diálogo, las palabras y frases suelen ser incoherentes, y los movimientos de la persona pueden presentar cierta descordinación.

Cuáles son sus causas
Las causas del sonambulismo no están claras y no existe un consenso en cuanto a las mismas, pero en el caso de los adultos se considera que algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Falta de sueño.
  • Fatiga o cansancio.
  • Ansiedad, estrés, o ambas.
  • Tener muchas preocupaciones.
  • Consumir alcohol, sustancias sedantes, o medicinas.
  • Padecer algún trastorno mental.
  • Sufrir una patología como pueden ser las convulsiones parciales y/o complejas.

Leave a comment

Your email address will not be published.