Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

¿Eres tolerante?

¿Eres tolerante?

Ser una persona tolerante implica respetar las creencias, costumbres e ideas de otras personas cuando son diferentes e incluso contrarias a las nuestras. Por desgracia, la tolerancia actualmente no es algo que se encuentre extendido. Incluso podríamos decir que a veces está en peligro de extinción, lo que lleva a que veamos a menudo situadiones de discriminación, sexismo, homofobia e incluso violencia.

Esta cualidad es fundamental en la sociedad para vivir de manera pacífica y en armonía. La tolerancia es una manera de amar con consideración a los demás.

Hay 4 preguntas que permiten saber si somos personas tolerantes:

– ¿Rechazas algo porque es diferente?
– Descalificas o incluso ridiculizas ideas de otras personas?
– ¿Crees que tú tienes razón y los demás no?
– ¿Consideras que los demás deberían pensar y creer como tú?

Si la respuesta a, al menos, dos de estas preguntas es afirmativa, es una señal de intolerancia.

Y ¿cómo se puede evitar convertirse en una persona intolerante? A continación vamos a ver unas sugerencias:

  • Respetar a los demás. No es otra cosa que comprender la forma de pensar de otros y aceptarla. Respetar implica ser considerado, y aunque esta cualidad debe inculcarse desde que se es un niño, cuando ya se es adulto también puede adoptarse.
  • Ser abierto y flexible. Ser un “cabeza cuadrada” imposibilita la tolerancia porque la persona considera que está en posesión de la verdad absoluta, y en la actualidad no podemos empeñarnos en rechazar que todo en el mundo cambia continuamente. Abriendo la mente lograremos ser más tolerantes.
  • No juzgar. Cada persona tiene un pasado y una historia, y su vida no es sólo lo que apreciamos a simple vista. Lo que vemos en el momento no es suficiente para juzgar a una persona, y hace falta conocerla un poco más para calificarla o definirla.
  • Ponerse en el lugar del otro. Cuando otras personas están dando su opinión podemos no estar de acuerdo, pero debemos siempre analizar lo que expone, considerar las opciones que ofrece, y ver si hay algo en lo que tiene razón.

Soportar y tolerar son cosas muy diferentes. Tolerar es algo voluntario, mientras que soportar significa que no existe otro remedio.

Leave a comment

Your email address will not be published.