Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La timidez y cómo superarla

La timidez y cómo superarla

Como sabemos, la timidez es un estado de ansiedad o temor que se siente en ciertas situaciones sociales. Y ésta no es una enfermedad, sino un rasgo de la personalidad de la persona, que hace difícil su desarollo social al complicar las relaciones con otras personas y afectar a la vida en sus ámbitos social, profesional y emocional.

Una persona con timidez desea relacionarse socialmente, no lo rechaza, pero al no tener suficiente confianza en sus propias habilidades sociales e interpersonales, le asusta ser rechazada por el grupo o que la opinión que tengan de ella sea desfavorable.

Y este temor a ser rechazado socialmente es lo que provoca el bloqueo a nivel emocional y la sensación de ansiedad. Por ello, la persona tímida tiene dificultad para relacionarse de manera natural con otros, y eso hace que se reafirme en su idea sobre sus nulas capacidades sociales, creando un círculo vicioso en el que no encuentra la manera de salir.

El temor a ser observada por otras personas y ser el centro de atención es lo que lleva a las personas tímidas a sentirse estresadas y ansiosas, y por ello ser poco asertivas e inhibirse. Su tendencia a compararse con el resto es la que hace que tengan baja autoestima y surjan ideas negativas acerca de sí mismas. Por ello están más pendientes de los posibles errores que puedan cometer que de la verdadera situación, lo que incrementa su ansiedad.

Por qué se complica la timidez
Si la timidez ya de por sí complica la interacción social, algunas personas tímidas logran a pesar de todo relacionarse adecuadamente. La complicación, y entonces es cuando hay que actuar e incluso buscar ayuda especializada, surge cuando:

  • Se sufre emocionalmente por ello.
  • El desarrollo personal, profesional o social se frena.
  • Se experimenta la sensación de estrés y ansiedad de manera habitual, lo que interfiere en la gestión normal de las actividades diarias.
  • Resulta muy difícil relacionarse, comunicarse de manera sincera, expresar los pensamientos o tomar decisiones.

Cómo superarla
La timidez puede superarse. Y en el tratamiento psicológico de la misma se trabaja en los recursos que permitan:

  • Mejorar la autoestima y confiar en las propias capacidades.
  • Aprender y/o fomentar habilidades sociales, así como su adecuada aplicación en situaciones sociales diferentes.
  • Saber cómo detectar y controlar los pensamientos de tipo negativo, sustituyéndolos por otros más realistas y adaptativos.
  • Conocer técnicas de relajación que permitan controlar la ansiedad.

Leave a comment

Your email address will not be published.