Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Los cambios de humor en otoño

Los cambios de humor en otoño

Ahora que el verano ha llegado a su fin, son muchas las personas que se encuentran deprimidas y de mal humor, con problemas para concentrarse y para dormir. Esto es normal en muchos de los casos y ha sido estudiado. De hecho, se ha demostrado que los niveles de serotonina, que es la hormona responsable de nuestro bienestar emocional, son menores en el otoño, con el cambio en el estado de ánimo que ello supone.

Pero cuando estos síntomas son muy marcados es cuando probablemente se esté sufriendo lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, que surge en otoño e invierno y remite cuando los días empiezan a ser más largos y el tiempo mejora.

Los síntomas de este trastorno, que por regla general se hacen más intensos a finales de otoño, son los siguientes:

  • Aumento de apetito, lo que lleva asociado un aumento de peso.
  • Aumento del sueño, lo que provoca somnolencia excesiva durante el día.
  • Sentirse con menos energía y menos capaz para concentrarse.
  • Desinterés por el trabajo y otro tipo de actividades.
  • Los movimientos son más lentos y perezosos.
  • Aislarse socialmente.
  • Irritabilidad y/o tristeza.

En los lugares donde las noches de invierno son más largas y el tiempo de luz solar es mucho menor es donde más riesgo hay de padecer este trastorno.

Cómo sentirse mejor
Si los síntomas no han llegado a ser serios o si han comenzado recientemente, lo mejor es hacer vida social, dar paseos largos, tomar baños relajantes y pequeñas siestas, cuidar la alimentación y llevar a cabo actividades que le agraden a la persona.

La fototerapia, consistente en incidir con una lámpara de luz artificial sobre el cuerpo, ha empezado a utilizarse como técnica en los lugares en los que el tiempo de luz solar es menor. Pero aquellos en los que la luz natural no es escasa lo mejor es salir a disfrutar de dicha luz, especialmente por la mañana.

Si el problema ya ha avanzado mucho, siempre es recomendable buscar la ayuda de un especialista para solucionarlo.

Leave a comment

Your email address will not be published.