Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Qué es la depresión sonriente

Qué es la depresión sonriente

La depresión sonriente es un trastorno que, aún no estando reconocido en el DSM-IV, sí que se da de manera no poco frecuente. Esta definición se utiliza para aquellas personas que padecen depresión pero externamente dan la impresión de ser muy felices, en ocasiones pareciendo tener una vida de lo más estable o incluso perfecta.

Estas personas suelen verse como sujetos muy activos, con familia y trabajo estables y con una vida social bastante buena, gente optimista y feliz. Pero aunque puedan parecer muy contentos, por dentro sufren todos los síntomas característicos de la depresión como la pérdida de interés por las cosas que antes les gustaban, la desesperanza, los trastornos en la alimentación y en el sueño o la falta de autoestima.

Al sentir que si demuestran su propio malestar los demás les verán como personas débiles, no buscan ayuda porque no desean molestar a otros con sus sentimientos. Esto hace que tiendan a negar la tristeza, pero al mismo tiempo sienten que el mundo estaría mejor sin ellos. Pueden mostrar tener energía cuando están con otras personas, pero cuando nadie los está mirando se sienten extremadamente débiles.

En el desarrollo de la depresión sonriente pueden encontrarse ciertos factores o cambios importantes en la vida. Por ejemplo perder a un ser querido, romper una relación o quedarse sin trabajo, así como sentirse juzgados, creer en habladurías acerca de ellos que corren por su entorno o por las redes sociales, o no cumplir con ciertas expectativas como no tener ya la vida resuelta, estar soltero, no haber cumplido ciertas metas o no tener familia.

La manera de tratar esta depresión es la misma que en cualquier otro tipo de trastorno depresivo, combinando los psicofármacos con terapia cognitivo conductual o con psicología positiva para modificar la manera de ver la vida y el mundo así como cambiar el estilo de vida, pues tal vez sea necesario romper una relación problemática, buscar un trabajo en el que sentirse más a gusto o encontrar un propósito en la vida.

La depresión, sea de la clase que sea y sea cual sea la causa, es un trastorno muy agotador. De ahí la importancia de buscar ayuda y ser consciente de que no se está solo y que existen diferentes maneras para plantar cara al dolor y seguir adelante.

Leave a comment

Your email address will not be published.