Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Síntomas de la personalidad paranoica

Síntomas de la personalidad paranoica

Cuando una persona tiene personalidad paranoica, tiende a desconfiar y sentir celos de otros. Este trastorno se suele presentar en sujetos cuyos familiares han padecido esquizofrenia, y se da con mayor asiduidad en hombres que en mujeres.

La característica principal de esta enfermedad es la sospecha y desconfianza continua hacia los demás, de manera que la persona afectada prefiere alejarse de otras personas y piensa que las conductas de otros son malignas mientras ella misma es noble e inocente. Se trata de personas con un alto grado de suspicacia, hostilidad, resentimiento, y muy reservadas.

Causas del trastorno
No se conocen con exactitud las causas de la personalidad paranioca, pero su origen puede estar en la combinación de factores de tipo psicológico y biológico. En ciertos casos, las personas tienen antecedentes familiares de esquizofrenia, por lo que la genética podría contarse entre las causas. Otras hipótesis apuntan a experiencias traumáticas de tipo emocional y físico, relacionadas con otras personas, sufridas durante la infancia.

Síntomas de la personalidad paranoica

  • Sospechar que otros le quieren hacer daño. Tienen tendencia a pensar que otras personas quieren engañarles, herirles o aprovecharse de ellas, aunque ese miedo no tenga una base lógica.
  • Exagerar circunstancias normales. Suelen ver amenazas y peligros por todas partes.
  • Desconfianza extrema. Al no confiar en nadie, evitan dar información personal o sensible por temor a que les traicionen y que se utilice esa información para hacerles daño.
  • Demasiado pendientes de sí mismos. Debido a su actitud, piensan que son mejores que los demás.
  • Reaccionar desproporcionadamente. Ante ataques de otras personas sus reacciones son descontroladas.
  • Sospechas de infidelidad. La desconfianza afecta también a la propia pareja, de manera que viven en tensión porque piensan que les será infiel.
  • Aislamiento. No tienen mucho contacto social, ni con otras personas ni con sus compañeros de trabajo.

Leave a comment

Your email address will not be published.