Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Cómo combatir los efectos del insomnio con 5 consejos

Cómo combatir los efectos del insomnio con 5 consejos

Que la relación entre cantidad y calidad del sueño es enormemente importante para el bienestar es algo que nadie duda. Y una de las cosas que influyen de manera más negativa en ese equilibrio, así como en la salud, es el insomnio.

Muchas personas tienen problemas para conseguir dormir. Por eso vamos a echar un vistazo a 5 útiles consejos para luchar contra el insomnio, de manera que podamos desconectar y conciliar el sueño más fácilmente.

Horarios regulares
Es necesario tener horarios regulares para acostarnos y levantarnos, incluso en los días festivos, para que el cuerpo se acostumbre a mantener un buen ritmo de vigilia y de sueño. La idea de recuperar el descanso perdido y paliar el cansancio acumulado cuando llega el Domingo o se tiene un día de fiesta es nuestro peor enemigo, porque lo único que haremos será tener el sueño desorganizado al llegar el Lunes.

Otra cosa importante a tener en cuenta es no echarse siestas mientras dure el problema del insomnio. Y si lo hacemos, no deben durar más de 20 minutos.

Ejercicio, sólo en el momento adecuado
Ejercitarse de manera habitual es necesario, pero también es importante que no sea a última hora de la tarde. Aunque nos produzca cansancio, acelerar el organismo provocará el efecto contrario, y la sobreactivación hará que el sueño se demore.

Dejar que la mente descanse
Tambien hay que tener en cuenta que ocuparnos de lo que nos inquieta antes de acostarnos no dará el resultado que creemos. Si trabajamos hasta tarde, pensando en acostarnos cuando estemos cansados, estaremos confundiendo la desactivación con el agotamiento. No se trata de cansarnos a nivel mental, sino de alcanzar un estado de tranquilidad que nos permita conciliar el sueño. Es más recomendable hacer cosas que nos proporcionen bienestar como tomarnos una infusión, escuchar música ambiental o darnos una ducha.

Contener las tareas pendientes
Si tenemos algo pendiente, hay que dejarlo para el día siguiente de una forma ordenada (por ejemplo, anotándolo en un cuaderno o libreta). Esto hará que la mente se desactive y evitemos pensar en que “no debemos olvidar tal cosa” o “tenemos que tener presente tal asunto”.

Tener un ambiente de sueño adecuado
El lugar en el que durmamos debe transmitirnos paz, serenidad, y resultar acogedor. Y es importante, para lograrlo, regular el ruido, la luz y la temperatura. Esto puede parecer algo de lo más obvio, pero se olvida frecuentemente y al hacerlo no se cuenta con un ambiente adecuado en el dormitorio que ayude a conciliar el sueño.

Leave a comment

Your email address will not be published.