Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Las 14 clases de amor según el psicólogo Tim Lomas

Las 14 clases de amor según el psicólogo Tim Lomas

Si un día nuestra pareja nos dice “te quiero” en lugar de “te amo” (como había hecho hasta ahora), ¿nos entraría el miedo? ¿Sentimos algún tipo de amor por nuestros amigos aunque no nos enamoremos de ello? ¿Se puede amar a una fruta o una tarta de chocolate? En todos los casos anteriores entra en juego la complejidad del amor, una palabra que utilizamos para definir multitud de sentimientos que, en ocasiones, chocan entre ellos.

Esto lo pudo comprobar Tim Lomas, profesor de psicología positiva en el Reino Unido, en la Universidad del Este de Londres, que buscó palabras utilizadas en casi 50 idiomas diferentes para definir sentimientos relacionados con el amor. Durante ese estudio encontró más de 600 palabras que se utilizaban para expresar el sentimiento de amor, y que en muchos casos eran imposibles de traducir.

Para Lomas, no existe ninguna palabra que pueda definir toda la gama de experiencias y sentimientos que existen alrededor del amor. En la BBC, el especialista afirmó que en una relación no existe un único tipo de amor, sino que pueden darse varios, y esa mezcla se combina para crear un sentimiento único.

A partir de las palabras que descubrió en su investigación y de los trabajos de otros expertos sobre los diferentes tipos de amor, Lomas creó un “catálogo” de al menos 14 tipos de amor diferentes que abarcan los diferentes matices que se pueden dar en este sentimiento. A cada uno de ellos los etiquetó en griego, al ser la lengua en la que más palabras relacionadas con el amor pudo encontrar.

  1. Meraki. Es el amor experiencial, el que se siente hacia vivencias, experiencias o actividades como puede ser el viajar, el hacer deporte, el comer o el bucear.
  2. Éros. Esta palabra define el amor estético y es la clase de amor que se siente hacia conceptos u objetos que admiramos, como puede ser el caso de un cuadro o una escultura.
  3. Choros. Es el amor de arraigo, el que se siente por un lugar como por ejemplo el hogar. Existen dos términos más complejos que se utilizan para expresar la sensación de arraigo hacia un lugar o anhelo del mismo: Hiraeth, en galés, y Toska en ruso.
  4. Philia. Se trata del amor hacia los amigos, el lazo que nos une a nuestras amistades, un sentimiento que inspira confianza y construye una relación de amistad. En español también se puede definir con la palabra Cariño.
  5. Philautia. Es el amor propio o, lo que es lo mismo, la autoestima y la capacidad de cada uno de nosotros de cuidarnos y querernos a nosotros mismos.
  6. Storge. Amor que se siente hacia la familia. Se trata del afecto y del cuidado entre personas a las que unen lazos familiares. Respecto a esto, Lomas añadió que puede existir una frontera muy difusa entre esta definición y Philia, ya que son muchas las ocasiones en los que un amigo cercano está considerado como uno más de la familia.
  7. Epithymia. Este es el amor pasional, el que despierta el deseo sexual y la pasión romántica. La etnia Yagán de Chile también tiene su propia palabra para definir a las personas que intercambian miradas entre ellas para expresar que se desean. Esta palabra es Mamihlapinatapei.
  8. Paixnidi. El significado de esta palabra es “juego”, y es el motivo de que Lomas la eligiera para definir al amor juguetón, el amor coqueto en el que entran en jugo las muestras de afecto atrevidas. En Filipinas, el tagalo utiliza la palabra Gigil para expresar las ganas de “apretar” o pellizcar a la persona amada.
  9. Mania. Esta clase de amor está basada en la dependencia, lo que provoca sentimientos de posesión y manipulación. Se trata, por tanto, de un amor posesivo, que los franceses definen por su parte como Amour Fou, cuyo significado es amor loco.
  10. Prâgma. Algunos habrán adivinado que esta palabra define el amor racional, el que es sosegado y duradero y que se relaciona con comprometerse a largo plazo y el deseo de construir una vida en común, independientemente de que la pasión y el deseo disminuyan con el paso del tiempo. En coreano, para definir la conexión o afinidad que no va necesariamente acompañada de romance, se utiliza el término Noun Jeong.
  11. Anánke. Define lo más parecido al amor a primera vista, esa sensación cuando se conoce a alguien y se siente que se quiere estar siempre con esa persona, como si fuera su destino. En japonés esa sensación de conocer a alguien de quien es inevitable que nos enamoremos se define con el término Koi No Yokan. A este tipo de amor se le relaciona a menudo con el que sienten los amantes desventurados, aquellos que sienten que su destino es estar juntos pero la vida siempre les separa.
  12. Agápe. Esta es la clase de amor que nos hace sentir compasión de manera incondicional y desinteresada. Un ejemplo de esto es la caridad, o los sacrificios que hacen los padres por sus hijos. En el idioma pastún existe una palabra, Melmastia, que se utiliza para definir la hospitalidad y bondad hacia otros, sobre todo hacia los extraños.
  13. Koinonía. Es el amor momentáneo, el que surge cuando sentimos esa chispa y esa conexión con la otra persona en sólo unos segundos que nos hace sentirnos identificados y saber que pensamos lo mismo, y se siente esa mezcla de emoción y miedo por la conexión tan fuerte con el otro. En francés se utiliza la palabra Frisson, cuyo significado es escalofrío o emoción.
  14. Sébomai. Se podría decir que es el tipo de amor que se siente con la religión porque es el amor devoto y sumiso hacia un ser superior o divinidad. Pero también se utiliza para el amor que se siente hacia ídolos como pueden ser cantantes, deportistas o actores por los que algunos fans sienten un fervor que raya en lo religioso.

Leave a comment

Your email address will not be published.