Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Cómo mejorar la autoestima en 6 consejos

Cómo mejorar la autoestima en 6 consejos

¿Eres de esas personas que piensan que se exigen mucho y que no se dedican a sí mismas el tiempo suficiente? ¿O de las que se dejan a un lado para dar prioridad a los demás? De ser así, hay que andar con cuidado porque eso nos puede alejar de algo tan importante para todos como sentirse bien con nosotros mismos y tener una buena autoestima.

Como ya se ha comentado en ocasiones anteriores, la autoestima es la opinión que tenemos sobre lo que valemos, sobre quiénes somos, y la manera en que nos queremos a nosotros mismos. Esto es algo que no permanece siempre estable, ya que debido a diferentes circunstancias o sucesos, o estados de agotamiento, depresión o bajo ánimo, puede flojear. Pero también puede ser mejorado y desarrollado. A continuación vamos a ver algunos consejos para hacerlo.

  • Piensa en tí mismo como en tu mejor amigo. Tú eres la única persona con la que pasas todo el tiempo, y por tanto te debes tratar como lo más importante que tienes. Nadie en la vida es más importante que uno mismo, y por eso tenemos que tratarnos y cuidarnos bien.
  • Aceptarnos. Nunca dejaremos de decir que nadie es perfecto, y por tanto todos tenemos nuestros defectos y también nuestras virtudes. Hay que aceptarlos todos, tanto los segundos como, sobre todo, los primeros, así como potenciar al máximo nuestros puntos fuertes y mejorar los puntos débiles que estén en nuestra mano. Así como enfocarnos en lo positivo que tenemos, también debemos evitar ignorar lo negativo.
  • Nada de comparaciones. Sabemos que es inevitable pensar en esos aspectos de nosotros mismos que son mejores en otras personas, así como admirar a alguien que tiene una cualidad que a nosotros nos falta. Pero no debe convertirse en una costumbre que nos lleve a fijarnos sólo en aquello que nos hace sentir inferiores a otros. Eso puede hacer mucho daño a la autoestima.
  • Recordar siempre lo positivo. Siempre que recordemos periodos de nuestra vida y surjan los recuerdos negativos, es necesario aceptarlos pero no dejarnos llevar por ellos, porque de lo contrario se asociarán a otros recuerdos similares y llegaremos a un punto en el que parezca que no ha pasado nada bueno en nuestra vida. Cuando ocurra hay que hacer un parón y buscar recuerdos positivos, que nos aporten emociones agradables. Al igual que hay que prestar atención a lo negativo, hay que centrarse en aquello que es positivo.
  • Tener los logros y los éxitos siempre presentes. Siempre que pasemos por un mal momento tenemos que recordar los éxitos que hemos logrado. Y si es necesario, tenerlos anotados para echar mano de ellos siempre que nos haga falta.
  • Concentrarnos en el crecimiento personal. Las personas nunca dejamos de aprender y de crecer. Siempre podemos mejorar aspectos en los que fallamos, aprender nuevas habilidades, y desarrollarnos como personas. Nunca es tarde para continuar creciendo.

Leave a comment

Your email address will not be published.