Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Efectos beneficiosos del sentido del humor

Efectos beneficiosos del sentido del humor

No es fácil definir lo que es el humor o el sentido del humor, aunque todos tengamos más o menos claro de qué se trata. Para el diccionario de la RAE el humor es comentar, juzgar o presentar la realidad resaltando su lado ridículo, gracioso o cómico. Pero desde el punto de vista de la psicología se podría definir como una característica o un rasgo de la propia personalidad o como un estado que se “activa” en un momento concreto.

Todo el mundo coincide en que la risa es placentera y fomenta la felicidad. Pero estudiarlo de manera científica es complicado. Para algunos especialistas, su inclusión dentro de la psicología positiva no está muy justificada dado que es una reacción espontánea, basada en la sorpresa y en algo inesperado, y por tanto tratar de favorecerla y provocarla es algo que va en contra de su naturaleza.

Pero independientemente de si se está de acuerdo o no, hay argumentos que justifican que sea incluida en la psicología positiva. Uno de ellos es que es una de las 24 fortalezas que Peterson y Seligman identificaron. Y otro es que a pesar de los límites existentes para potenciar o provocar el sentido del humor o la risa, sí que se puede intervenir en aquellas ocasiones en que se provoque.

Todos nos reímos alguna vez y sentimos los efectos agradables de hacerlo, y aunque no se disponga de bases científicas para argumentar acerca de dichos efectos sí que existe una especie de consenso en lo que afirman especialistas como Lee Berk, Norman Cousins o Patch Adams acerca de los efectos relajantes de la risa y cómo nos hace sentir bien debido a las emociones positivas que fomenta, y olvidar durante un momento los problemas.

Algunos de estos efectos beneficiosos son:

  • Sensación y experiencia placentera a niveles elevados.
  • Bajada de la tensión arterial y mejora de la capacidad para respirar.
  • Liberación de endorfinas y de la hormona del crecimiento.
  • La eficacia de nuestro sistema inmunilógico mejora.
  • Aumento del número de inmunoglobulinas y linfocitos, así como de su eficacia.
  • La sensación de dolor disminuye, haciendo que la medicación en procesos postoperatorios sea menor y el alta médica sea más rápida.
  • Tiene en común con la creatividad lo que se conoce como pensamiento divergente, que es el ver y entender las cosas de una manera original y diferente.
  • Ha obtenido resultados eficaces en la reducción de los síntomas en diferentes tipos de alergias.

Leave a comment

Your email address will not be published.