Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Los celos y su tratamiento psicológico

Los celos y su tratamiento psicológico

Se suele decir que cuando una persona es celosa con moderación, demuestra que se interesa por su pareja y la quiere. Y que siempre que no causen malestar (tanto a uno mismo como a la otra persona), los celos son algo normal y razonable.

Sin embargo, todos sabemos que los celos pueden también ser algo patológico si hacen surgir pensamientos obsesivos que hacen que la persona sea incapaz de confiar en su pareja, así como provocar problemas en la relación, en la cual la confianza es uno de los pilares más importantes. Son capaces incluso de afectar muy negativamente a la salud y, desgraciadamente, provocar conductas extremas como un exceso de control hacia la pareja o, en los casos más extremos, actitudes violentas.

Desde el punto de vista psicológico se pueden analizar los celos a través de la teoría cognitiva propuesta por Albert Ellis y denominada “esquema A-B-C”. De acuerdo con este esquema, un acontecimiento activador (la A) provoca pensamientos distorsionados (la B) que desembocan en una serie de consecuencias (la C). En el caso de los celos, el esquema significaría lo siguiente:

  • A (Acontecimiento activador): La novia habla por WhatsApp con un compañero del trabajo
  • B (Pensamientos distorsionados): Pensar que está coqueteando con él, o está siendo infiel, y la relación terminará.
  • C (Consecuencias): Sensación de frustración, inferioridad, inseguridad y tristeza que desemboca en discusiones habituales o comportamientos más extremos.

Esto, obviamente, no es sano, y genera unos pensamientos que no se corresponden con la realidad, provocando preocupaciones innecesarias que desencadenan los problemas de pareja. Esto puede hacer que en la relación exista un control completamente perjudicial, ya que como hemos dicho uno de los pilares más importantes es la confianza, y si nuestra pareja no cumple la culpa no es nuestra.

Tratamientos para los celos
Los celos arruinan las relaciones y hacen mucho daño a la otra persona, y como se ha comentado antes pueden incluso provocar comportamientos violentos. Por eso, si son exagerados o patológicos no hay que tener miedo a reconocerlo y buscar la ayuda de un especialista.

En los tratamientos psicológicos para los celos no se intenta hacerlos desaparecer completamente, porque en ocasiones son algo que forma parte de la inseguridad y personalidad desconfiada del paciente, sino mantenerlos a raya y evitar que arruinen la relación. Según diversos estudios, una de las terapias más eficaces es la cognitivo-conductual, centrada en modificar el comportamiento de la persona celosa.

Además, hay otras dos técnicas que, utilizadas conjuntamente, han ofrecido muy buenos resultados, que son la técnica de exposición, y la técnica de prevención de respuestas.

Leave a comment

Your email address will not be published.