Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Las 4 claves para plantar cara al estrés

Las 4 claves para plantar cara al estrés

En el ritmo de vida actual, uno de los principales problemas es el estrés, que es capaz de provocar enfermedades y destruir relaciones. Según la psicóloga estadounidense Deborah Rozman, el estrés de la vida actual no es igual que el estrés clásico que se produce a un suceso concreto como perder el trabajo, padecer una enfermedad u otras situaciones, sino que es un estrés de tipo crónico que poco a poco acaba con la alegría y la paz de las personas, y que sumado a la actual crisis económica se va acumulando hasta que llega un momento en que la persona está a un paso de desmoronarse psicológicamente.

Por eso, vamos a ver cuatro consejos para poder combatir el estrés y que no nos llegue a afectar de manera tan grave.

Alejarse de la autocompasión
Cuando dejamos que la autocompasión tome el control sentimos vergüenza, somos autocríticos y no dejamos de preguntarnos por qué eso nos pasa a nosotros, qué es lo que habremos hecho mal o cómo podemos seguir adelante. El dolor se transforma en una sombra que nos sigue a todas partes y crea emociones de tipo negativo como la desesperación, la ira, la mencionada vergüenza o la frustración.

Hay que tomar las emociones negativas de una manera diferente y, en lugar de estar en lucha constante con ellas, observar nuestro propio dolor y responder con compasión y amabilidad. Igual que sentimos afecto por alguien a quien vemos sufrir, debemos hacer lo mismo con nosotros mismos.

Aceptar las cosas como llegan, y también lo que tenemos
A menudo nos quejamos de lo que no tenemos, así como de muchas de las cosas que tenemos. Hay que identificar las sensaciones negativas que tenemos, respirar, observar de dónde proceden esas emociones y “marcarlas” para que pierdan fuerza. Con el tiempo, las aceptaremos y lograremos que nos afecten menos.

Potenciar los puntos fuertes de uno mismo
Por muchas experiencias que vivamos, los golpes emocionales pueden llegar a afectarnos enormemente y hacer que sólo veamos nuestro lado negativo. Hay que tener miras más amplias y no limitarlas al problema del momento. Debemos recordar otras situaciones difíciles de las que logramos salir, y cómo nos sentimos al lograrlo, así como poner el foco en nuestras propias fortalezas.

Buscar el lado positivo
Es muy habitual fijarse sólo en los aspectos negativos de las situaciones o las cosas. Pero cuando termine el día, es recomendable recordar lo que hemos vivido durante la jornada y dejar marcado lo bueno que nos ha ocurrido.

Leave a comment

Your email address will not be published.