Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Una investigación asocia la depresión y el sedentarismo

Una investigación asocia la depresión y el sedentarismo

De acuerdo con los resultados de una revisión realizada en un número de estudios, el riesgo de padecer depresión está muy relacionado con el sedentarismo. Un equipo de investigadores de China llegó a esta conclusión después de analizar varios estudios llevados a cabo en miles de sujetos, en los que pudieron detectar que las probabilidades de sufrir depresión son un 25 por ciento más elevadas en las personas con conducta sedentaria que en aquellas cuyo estilo de vida es más activo.

Long Zhai, director del equipo de especialistas que realizó esta investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Qingdáo, Shangong (China), reconoció que en el estudio existen ciertas limitaciones pero afirmó que la práctica de actividad física puede ser un buen antídoto para reducir las probabilidades de sufrir depresión.

En relación a estas conclusiones, la especialista del Centro de Investigación de Actividad Física y Nutrición de la Universidad de Deakin en Melbourne (Australia), Megan Teychenne, admitió que es una investigación exhaustiva en un área que, relativamente, es nueva, pero añadió que existen todavía muchas preguntas con respuestas que quedan pendientes.

Para realizar esta revisión se reanalizaron un total de 24 estudios observacionales que habían sido llevados a cabo sobre 193.166 participantes, y posteriormente se publicó en el British Journal of Sports Medicine. Todos los estudios revisados indagaron acerca de la relación entre el nivel de sedentarismo y el riesgo de desarrollar algún tipo de depresión. 11 de dichos estudios habían sido realizados en Europa, otros 7 en América, 4 en Asia y, finalmente, 2 en Australia.

El análisis pudo comprobar también la existencia de diferencias entre las actividades sedentarias preferidas de los sujetos. Así, aquellas que veían la televisión tenían una probabilidad de desarrollar depresión de un 13 por ciento, mientras que en las que utilizaban el ordenador o Internet la probabilidad se elevaba a un 22 por ciento.

El equipo de especialistas reconoció que aunque la mayor parte de los estudios habían controlado factores que podían incidir en la conducta sedentaria como es el caso de las enfermedades preexistentes, al mismo tiempo esos estudios no tenían en cuenta todos los posibles factores, así como el hecho de que no se investigaron las causas de la asociación ni pudieron descartar que el motivo de las conductas sedentarias fuera precisamente la depresión.

Aún así, afirman que estos resultados son un perfecto motivo para recomendar la realización de actividades físicas para prevenir las depresiones.

Por su parte Jennifer Brunet. de la Facultad de Cinética Humana de la Universidad de Ottawa en Ontario (Canadá), aunque no participó en dicha revisión indicó que estamos ante un estudio importante que viene a demostrar la existencia de la relación entre la depresión y el sedentarismo a pesar de existir algunas cuestiones que deben ser analizadas, como por ejemplo el hecho de que no toda actividad sedentaria resulta negativa ya que algunas veces se utilizan para huir del estrés, como por ejemplo cuando leemos.

Brunet añadió que los estudios analizados no siempre hicieron diferencias entre las conductas sedentarias saludables y el propio sedentarismo, pero concluyó que existen evidencia de lo útil que resulta la actividad física como antídoto para el estrés y como tratamiento para diferentes niveles de depresión clínica.

Leave a comment

Your email address will not be published.