Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Cómo elevar tu autoestima con 8 consejos

Cómo elevar tu autoestima con 8 consejos

Hay muchas formas de definir lo que es la autoestima, pero en todas el punto en común es que es la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos. De hecho, cuando hablamos con otros o pensamos en nosotros mismos, los temas que más relevantes nos resultan y con los que más emoción sentimos son los que tratan acerca nuestro “yo”, de las cosas que nos afectan personalmente. Esto está directamente relacionado con una gran verdad: que la manera de vernos a nosotros mismos ocupa un lugar central en nuestra mente.

En las consultas psicológicas es habitual encontrar pacientes que acuden porque necesitan mejorar o elevar su autoestima. Se trata de personas que tienen situaciones laborales, económicas y familiares diferentes, con diferentes estilos de vida, valores y prioridades, pero que tienen en común la necesidad de mejorar esa relación que tienen consigo mismas.

Y quienes quieren mejorar su autoestima, generalmente no saben cómo comenzar. Para ello existen ciertas pautas muy eficaces que nos pueden venir muy bien:

  • La autoestima es el conjunto de lo que pensamos y creemos de nosotros mismos. Todo ese conjunto de ideas se ha ido aprendiendo y desarrollando con el paso del tiempo, y puede modificarse.
  • Empezar a querernos desde ya. No son pocas las personas que, antes de empezar a quererse y aceptarse, quieren tener pareja, perder algunos kilos, encontrar un buen trabajo o lograr una meta que se han fijado. Pero es muy fácil que, una vez logrado el reto, piensen que quieren conseguir algo más para quererse y autoaceptarse. Esto se convierte en un ciclo sin fin en el que siempre se pospone porque siempre se quiere “algo más”.
  • Ser paciente con el proceso. A menudo se quiere obtener respuestas sin haber dado los pasos necesarios para hallarlas o sin haber aprendido.
  • Aceptarnos incluyendo nuestros defectos. Los defectos forman parte de nosotros, y podemos decidir si nos esforzarnos en cambiarlos y mejorar, o si los aceptamos sabiendo que a pesar de ellos somos personas valiosas.
  • El proceso también tiene su valor. Puede que no consigamos alcanzar una meta que nos hemos fijado, pero aún así podemos sentirnos orgullosos del esfuerzo realizado y de la dedicación que hemos puestos. Sea cual sea el resultado final, hay que darle valor al proceso que hemos llevado a cabo para intentarlo.
  • Plantar cara a los miedo. Cuando nos enfrentamos a las situaciones o personas que nos causan temor, reducimos el miedo y la sensación de ser eficaces es mayor. El especialista en autoestima Walter Riso afirmaba que la mayoría de las personas tienen las competencias psicológicas necesarias pero se ven frenadas por el miedo, y la manera de vencerlo es plantándole cara poniéndonos a prueba a nosotros mismos y no pensando que no vamos a ser capaces. La manera de gestionar nuestras capacidades es mediante el autodescubrimiento, la exploración, la experimentación y el atrevimiento.
  • Practicar meditación. Meditar es una herramienta muy útil para que un pensamiento suceda a otro y no se atropellen entre ellos.
  • No asustarse. Tenemos que relativizar las consecuencias negativas utilizando un criterio maduro, sin caer en el catastrofismo ni en el dramatismo.

Leave a comment

Your email address will not be published.