Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Reduce la migraña gracias al ejercicio

Reduce la migraña gracias al ejercicio

Según las conclusiones de un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y dirigido por la especialista Emma Varkey, el ejercicio físico puede prevenir la migraña de manera tan efectiva como las técnicas de relajación y los fármacos.

Para llevar a cabo dicho estudio, participaron 91 personas que padecían migraña, a las que se les realizó un segumiento durante un periodo de tres meses. Estas personas fueron distribuidas de manera aleatoria en tres grupos:

  • Al primero de ellos se les solicitó realizar 40 minutos de ejercicio tres veces cada semana.
  • El segundo grupo realizó técnicas de relajación.
  • El último grupo tomó Topiramato, un fármaco utilizado en el tratamiento de este tipo de dolencias.

Pasados esos tres meses se llevaron a cabo sesiones de seguimiento a los tres meses y seis meses después de la finalización, para corroborar que los resultados se mantenían. La investigación demostró que todos los métodos ayudaron a reducir las migrañas y, por tanto, eran igual de efectivas tanto a medio como a largo plazo. Pero lo más relevante de los resultados fue que tanto las técnicas de relajación como el ejercicio, que resultan menos invasivas que la toma de medicamentos, son iguales de eficaces a la hora tanto de prevenir como de reducir estos ataques.

Esto demuestra que nuestra propia conducta es una manera más de realizar cambios tanto en nuesrto organismo como en nuestra salud y nuestra calidad de vida. Así, el ejercicio y la actividad física puede ser algo muy adecuado en algunos casos en los que el paciente no pueda o no desee tomar medicamentos.

Por qué el ejercicio puede reducir las migrañas
El motivo por el que el ejercicio físico puede ayudar a prevenir y reducir las migrañas son los cambios neuroquímicos que ocurren en el cerebro con la práctica de deporte. Así, la actividad física y el ritmo cardíaco elevado hacen que el cerebro libere endorfinas, que además de proporcionarnos una sensación de placer y bienestar, tienen propiedades analgésicas. Y se hace de manera natural y sin necesidad de recurrir a ningún tipo de drogas o fármacos. Y mientras los fármacos o las drogas llevan efectos secundarios asociados, el deporte sólo proporciona beneficios.

Por su parte el director del Centro del Dolor del Sistema de Salud Judío North Shore-Long Island en Manhasset (Nueva York), Robert Duarte, apoya las conclusiones del estudio mencionado y, dados los efectos relajantes de la actividad física, recomienda que “Hay que aconsejar de manera firme a las personas que padecen migrañas que, como parte de sus métodos de prevención de las migrañas, introduzcan un programa de ejercicio”.

Leave a comment

Your email address will not be published.