Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Deportes de equipo: Cómo nos benefician psicológicamente

Deportes de equipo: Cómo nos benefician psicológicamente

Que el ejercicio físico aporta beneficios tanto a la salud física como a la salud mental es algo que nadie pone en duda, y que además ha sido comprobado en diferentes estudios que han demostrado lo mucho que la práctica de deporte al aire libre beneficia a nuestra mente aunque sólo sea durante varios minutos.

En las últimas semanas han comenzado las nuevas temporadas de las competiciones deportivas más importantes, además de algún otro torneo internacional como el Europeo de Baloncesto, y esto nos proporciona una excusa para hablar de los beneficios a nivel psicológico que aportan los deportes en grupo.

Lo primero es que el trabajo en equipo y entender lo que implica el liderazgo dentro de un grupo es muy importante no sólo para la práctica deportiva, sino también para otros aspectos de la vida como la intimidad familiar, las relaciones sociales y el trabajo. Con los deportes de equipo adquirimos disciplina, entendimiento de la importancia de las normas y respeto por las reglas, de manera que lo que aprendemos practicando el deporte en grupo puede ser aplicado a nuestro día a día, dado que también ayuda a saber crear rutinas, asumir roles dentro de las relaciones sociales y laborales, y asumir responsabilidades.

Los deportes de equipo también nos ayudan a abrirnos a un nuevo modo de vida en el momento en que elegimos qué deporte vamos a practicar, y a conocer personas nuevas, dos aspectos que ayudan a aumentar nuestra socialización, además de desarrollar humildad (un sentimiento que muchas veces se deja de lado o simplemente se olvida).

Los deportes en grupo ayudan a mejorar la autoconfianza y la autoestima, ya que a medida que vamos logrando triunfos colectivos se incrementa la confianza tanto en uno mismo como en los compañeros, y al ver que nuestro trabajo y nuestra aportación al equipo son valorados nuestra autoestima aumenta y nuestra autoconfianza se refuerza.

Por otro lado, el estado de ánimo también mejora no sólo por la alegría cuando se logran triunfos, sino porque el ejercicio físico libera endorfinas, una hormona que causa sensación de bienestar y felicidad.

Por último, la práctica del deporte hace que sepamos tolerar la frustración, porque no hay que olvidar que aunque algunas veces se gana, en otras ocasiones nos toca conocer el sabor de la derrota, y esto hace que sepamos tanto lidiar con la frustración como controlarla.

Leave a comment

Your email address will not be published.