Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Consejos para volver de las vacaciones sin estresarnos

Consejos para volver de las vacaciones sin estresarnos

Las vacaciones son un periodo que todos esperamos con impaciencia ante la perspectiva de descansar, disfrutar y pasar tiempo con nuestros seres queridos y nuestros amigos, dejando atrás las preocupaciones del día a día y de la rutina laboral.

Pero cuando llega el final de nuestras vacaciones, recuperar esa rutina es algo que nos cuesta y que puede provocar la aparición del síndrome o depresión postvacacional. habitual. Al igual que habitualmente desconectar del trabajo y la vida diaria tarda algunos días cuando nos vamos de vacaciones, también tardamos unos cuantos días en adaptarnos al volver. Lo mismo ocurre con los hábitos del sueño, que se modifican al adaptarnos al periodo vacacional, y deben recuperarse tras la vuelta a casa. Los hábitos alimenticios también cambian… y todo esto hace que necesitemos cierto tiempo para “deshacer” esos cambios.

Cuando se acerca la fecha de volver de las vacaciones nos sentimos inquietos por tener que volver a trabajar, tristes por tener que dejar atrás el relax y el descanso, y agobiados por la cantidad de tareas diarias que tenemos que retomar, además de la adaptación física que se suma a la adaptación psicológica.

Por ello, debemos hacer todo lo posible por no dejar todo para el último minuto ni apurar los plazos hasta el límite. Si ya resulta difícil a menudo priorizar y organizarse, más complicado se vuelve cuando hay demasiadas cosas que hacer al volver y demasiadas pocas ganas de hacerlo. Nuestro bienestar también depende de saber distribuir las tareas, establecer prioridades y, si es necesario, pedir ayuda para lo que necesitamos saber. Si dedicamos un par de días antes de la vuelta al trabajo para organizarlo todo y poder dejar algún momento libre de deberes pendientes, podremos disfrutar de algún último momento de relax y nos sentiremos menos agobiados, lo que nos ayudará a recuperar la rutina con menos estrés.

Consejos para la vuelta a la rutina diaria
Aunque ya puede ser tarde para esto, dejar hecha antes de las vacaciones una lista de prioridades al volver nos ayudará a no vernos agobiados por el montón de cosas que tenemos que hacer y no podemos controlar, que nos impedirán tener cierta sensación de descanso cuando están terminando las vacaciones.

Adelantar todo lo posible cosas como lo que tenemos que comprar al volver, el material escolar de los hijos, o trámites que debamos realizar antes de volver a la rutina.

Hay que hacer todo lo posible por disponer de maneras de hacer actividades que nos gustan y nos relajan, así como expresarnos emocionalmente. Ir al cine, hacer deporte, pasar tiempo con seres queridos… Terminar las vacaciones no significa trabajar, trabajar, y ocuparse de las responsabilidades diarias. También necesitamos tiempo para el ocio.

Tener unos hábitos de alimentación adecuados y una buena higiene del sueño son claves para poder recuperarse del desgaste diario.

Prevenir el estrés y la depresión postvacacional es posible si lo hacemos adecuadamente, disfrutando del día a día y sabien cuidarnos.

Leave a comment

Your email address will not be published.