Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Síntomas de la adicción a redes sociales y cómo tratarla

Síntomas de la adicción a redes sociales y cómo tratarla

Las redes sociales se han convertido en el entretenimiento número uno en los últimos tiempos, arrebatando el trono a otras maneras de pasar el tiempo como los videojuegos o la televisión. Incluso hay personas que mientras ven una serie o una película, o juegan a un videojuego, están pendientes de lo que ocurre en el móvil.

De las redes sociales, las más visitadas son Facebook, Twitter e Instagram, especialmente entre los jóvenes. El problema de utilizar compulsivamente estas redes es que puede generar una dependencia emocional por la necesidad de tener estima y popularidad en ellas, y generar una adicción que repercute de manera muy negativa en el rendimiento en los estudios el trabajo y la vida social.

Señales que alertan de una posible adicción
El uso de las redes sociales no es perjudicial, ya que es una manera de mantener el contacto con amigos y conocidos y mantenerse informado. Pero una cosa es utilizar las redes sociales, y otra muy diferente ser adicto a ellas.

Hay una serie de síntomas que pueden avisar de esta adicción:

  • Se pasa demasiado tiempo diariamente enganchado a ellas.
  • Cuando no se utilizan, no se deja de pensar en las redes sociales.
  • Todos los intentos de utilizar las redes sociales durante menos tiempo han fracasado.
  • Se siente ansiedad y nerviosismo cuando no se pueden utilizar.
  • El rendimiento en los estudios o el trabajo empeora como consecuencia de estar todo el rato consultando el móvil.
  • Utilizar las redes sociales durante las horas destinadas al descanso y el sueño provocan falta de descanso.

Tratamiento de la adicción a las redes
Si una persona presenta uno o dos de estos síntomas pero no son habituales, sino ocasionales, no se puede hablar de adicción. Pero si se dan de manera constante o son al menos 4 de los síntomas mencionados, entonces el problema es más serio y hay que pensar en combatir la adicción para que no repercuta gravemente en la vida diaria, la personalidad, la autoestima y las personas del propio entorno.

La terapia psicológica es de mucha ayuda a la hora de tratar esta adicción. En ella, el especialista hace ver al paciente que en la vida se puede disfrutar de otras actividades y se pueden dejar de lado las redes sociales.

Pero antes de llegar a este punto, existen una serie de consejos que pueden ayudar a que la adicción a las redes sociales sea cada vez meno, de manera que pueda terminar desapareciendo:

  1. Elegir unos horarios para utilizar las redes sociales, y no consultarlas el resto del tiempo.
  2. Realizar actividades dentro de la rutina diaria para mantenerse ocupado y entretenido.
  3. Cada día olvidar el teléfono móvil, tablet u ordenador durante un tiempo. Para ello se puede ver una película o una serie, leer, dar un paseo dejando el móvil en casa, o dedicarse a algún hobby.

Leave a comment

Your email address will not be published.