Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La desconfianza puede causar demencia

La desconfianza puede causar demencia

La desconfianza ya ha sido anteriormente relacionada con ciertos problemas de salud como los males de tipo cardíaco. Pero una investigación llevada a cabo en la Universidad del Este de Finlandia, en Kuopio, fue la primera que la ha vinculado a la demencia.

La autora del estudio, Anna Maija Tolppanen, señaló que “Estos resultados se suman a las pruebas de que la visión que se tiene sobre la vida y la personalidad puede tener un impacto sobre la salud de la persona”. “Entender cómo un rasgo de personalidad como es el cinismo aumenta el riesgo de padecer demencia podría aportarnos un conocimiento muy importante importante para disminuir ese riesgo”, añadió.

Para el estudio se contó con 1449 personas a las que se les realizaron unas pruebas para el diagnóstico de la demencia y un cuestionario en el que se medía su nivel de cinismo. En dicho cuestionario aparecían preguntas como si el participante estaba o no de acuerdo con declaraciones del tipo “Creo que la mayoría de las personas miente para sacar ventajas” o “Lo más seguro es no confiar en nadie”.

Tras responder al cuestionario, se clasificaba al participante según su puntuación dentro de los grupos de nivel bajo, moderado o alto de desconfianza cínica.

La siguiente prueba se llevaba a cabo ocho años después de haber comenzado el estudio, que fue completada por 622 personas. Tras esa prueba, a 46 de los participantes se les había diagnosticado demencia.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de ajustes estadísticos para confirmar o descartar otros factores que afectan al riesgo de padecer demencia como son el tabaquismo, el colesterol alto y la presión sanguínea elevada. Al finalizar, resultó que las personas que tenían niveles de desconfianza más altos eran tres veces más propensas a padecer demencia que las personas cuyo nivel de cinismo era más bajo.

De las 164 personas que tuvieron una mayor puntuación en el test de desconfianza, 14 desarrollaron demencia, mientras que entre las 212 personas cuyo nivel de cinismo era bajo se dieron 9 casos.

Otra de las observaciones de dicho estudio fue que las personas que tenían un elevado nivel de desconfianza eran más propensas a morir más pronto que las que tenían dicho nivel más bajo.

Leave a comment

Your email address will not be published.