Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Las 6 emociones básicas, según Ekman

Las 6 emociones básicas, según Ekman

Después de perder a su madre, quien se suicidó tras pasar por una enfermedad mental, Paul Ekman dedicó si vida a la psicoterapia. En los años 50 comenzó a estudiar el comportamiento no verbal, así como a desarrollar técnicas de análisis del lenguaje corporal. Durante su investigación, Ekman pudo comprobar que a través de la investigación empírica era posible identificar las expresiones del rostro que se producían por el movimiento de los músculos faciales, y decidió añadir a su investigación tanto dichas expresiones como sus significados.

Las emociones básicas de Paul Ekman
Antes de estas investigaciones, las teorías de Margaret Mead y otros antropólogos culturales afirmaba que las emociones y sus expresiones en el rostro tenían como base la cultura, y por tanto las personas aprendían de su cultura estas expresiones. con el fin de comprobar la veracidad de dicha hipótesis, Ekman viajó a Papúa Nueva Guinea y contactar con la tribu Fore, que vivía apartada, las expresiones faciales de sus miembros.

La sorpresa de Ekman llegó cuando vio que los sujetos de estudio eran capaces de identificar emociones simplemente con fijarse en las expresiones faciales de personas que aparecían en fotografías, a pesar de que vivían apartados de la sociedad. Esto le llevó a descubrir que estas expresiones son algo universal y que existen una serie de expresiones comunes en todos los seres humanos, independientemente del lugar en el que vivan. Estas expresiones son seis, y fueron publicadas por Ekman en el año 1972:

  1. Ira. Es la sensación de indignación o enfado cuando nos ofenden o agravian.
  2. Alegría. Sentimiento de bienestar y satisfacción.
  3. Sorpresa. Asombro (positivo o negativo) ante un suceso inesperado.
  4. Asco. Desagrado intenso hacia algo que nos resulta repugnante, repulsivo o extremadamente desagradable.
  5. Tristeza. Sentimiento de infelicidad o desdicha.
  6. Miedo. Es la sensación que provoca algo que nos parece peligroso, doloroso o amenazante.

Ampliando la lista de Ekman con las emociones secundarias
Las investigaciones de Ekman revelaron que existe una relación entre las emociones o las expresiones faciales. Sus teorías han evolucionado con el paso del tiempo, y en la década de los 90 Ekman amplió su lista de emociones universales añadiendo emociones secundarias, que aunque son comunes no se identifican en todos los casos con una expresión facial y que, además, suelen estar formadas por la combinación de una o más de las emociones básicas. Un ejemplo de las emociones secundarias son la diversión, la vergüenza, la culpa, el sentirse orgulloso, la satisfacción, el alivio o el desprecio.

Leave a comment

Your email address will not be published.