Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Un vistazo psicológico al amor

Un vistazo psicológico al amor

El amor es la emoción humana que ha servido como fuente de inspiración a más canciones, películas y novelas, y al mismo tiempo es una de las más difíciles de interpretar y comprender. Qué es el amor es la pregunta que muchas personas se hacen alguna vez.

Desde el punto de vista científico y biológico se puede decir que el amor es el instinto por el cual el ser humano trata de garantizar la supervivencia de esta especie que ha evolucionado hasta convertirse en la especie más social, así como también afirmar que es la interacción entre las feromonas y la oxitocina. Esta sería la respuesta de los científicos.

Pero para aclarar conceptos, primero hay que establecer la diferencia entre el amor y lo que se denomina amor romántico, que es el que en la actualidad entendemos como amor:

  • La necesidad de afiliación y el amor son emociones universales, propias e inherentes del ser humano,
  • El amor romántico que conocemos en la actualidad, que es lo que se entiende como la base de una relación de pareja estable, es algo que se da sólo en las culturas occidentales. Por tanto, no es universal.

La gente suele tener una concepción del amor idealizada como algo que es eterno, puro, universal e irracional que puede hacer frente a todo, y que es la única manera de tener una pareja estable y poder formar una familia. Esta concepción es algo propio de la cultura occidental y de los tiempos actuales.

Según Sternberg, para que pueda darse la forma pura del amor debe existir un perfecto equilibrio entre las tres variables que lo componen:

  • La intimidad: Es el sentimiento de unión, cercanía y afecto que se siente hacia la otra persona.
  • La pasión: Se trata de la excitación mental y física, caracterizado por la vehemencia, que se siente hacia el otro.
  • El compromiso: Significa el compañerismo que se tiene hacia la otra persona independientemente de la pasión y la intimidad.

Lograr el perfecto equilibrio entre las anteriores variables es algo que ocurre rara vez, ya que el ciclo del amor no es constante, y lo habitual es que el amor romántico comience con unas dosis de intimidad y pasión altas y crecientes, con el tiempo se transforme en un compañerismo que, aunque con menos pasión, tiene la misma intimidad y un mayor compromiso. Existen muchas personas que afirman saber el momento en que este cambio ocurre, y que suele ser (más o menos) a los cuatro años de relación. Aunque lo cierto es que no es fácil acercar la fecha de este cambio dadas las diferentes variables de las que depende.

Y hay mucha gente que se niega a aceptar este cambio de amor apasionado a amor de compañerismo porque lo consideran una señal de que el amor se está acabando. Y esto es un error, ya que el tono más moderado emocionalmente del amor después de este cambio y la comunicación, ternura, afecto y satisfacción en que se convierten las pasiones son las claves de una relación estable y duradera. que una relación sea duradera.

Leave a comment

Your email address will not be published.