Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Efectos psicológicos de la primavera

Efectos psicológicos de la primavera

Cuando llega la primavera, tras el largo y frío periodo invernal, no sólo empezamos a necesitar llevar menos ropa, gozar de más horas de luz y temperaturas más agradables.

El estado anímico se ve muy beneficiado, y a nivel interno se producen cambios hormonales como la bajada de la producción de melatonina. Esta hormona es la que se encarga de determinar el ciclo de sueño y de vigilia, por lo que actúa directamente en nuestro sueño. Al sentir la luz solar, nuestro cuerpo detiene la producción de melatonina y eso nos hace despertar. Por eso el tener noches más cortas hace que puedan aparecer alteraciones del sueño.

Además, durante la primavera se incrementa la segregación de feromonas, despertando el deseo sexual, y también se incrementan los niveles de norepinefrina, dopamina y oxitocina, que se encargan de mejorar la actividad general y el estado de ánimo.

Pero no todo son ventajas en la primavera, y mientras por regla general sucede lo que se ha comentado, hay personas a las que les ocurre lo contrario, y esto se conoce como Síndrome de la Astenia Primaveral. Estas personas tienen falta de motivación y energía, y sufren cansancio y agotamiento.

¿Qué se puede hacer para evitar la astenia primaveral? Hay algunos consejos para plantarle cara:

  • Dormir y descansar todo lo posible. Debemos tener un sueño reparador y dormir un míinimo de 8 horas.
  • Para evitar que la digestión pueda afectar al sueño, se debe tomar una cena ligera y al menos dos horas antes de acostarnos.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Se debe llevar una dieta equilibrada y, si se come entre horas, mejor que sean alimentos ricos en vitaminas como los yogures, la fruta o los zumos de hortalizas.
  • Beber al menos dos litros de agua cada día nos ayudará a eliminar toxinas y favorecerá las funciones intestinales y renales.
  • Lo mejor es salir durante las horas de luz natural, porque ayudan a potenciar el optimismo.

Leave a comment

Your email address will not be published.