Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La Psicología y la Religión

La Psicología y la Religión

Entre las conductas de las personas, una de la que más activamente influyen en la sociedad es la religión. La gente y las iglesias se movilizan socialmente de acuerdo a sus creencias, miles de personas utilizan la religión como un medio para conseguir fines y otras tantas viven su vida alrededor de su religión. A lo largo de la historia de la humanidad, las religiones han tenido una gran influencia tanto en el pensamiento como en la conducta de las personas.

La religión puede considerarse un modo de vida, una manera de pensar y relacionarse con los demás. Es un sentimiento que hace que la persona viva en base a su propia concepción de la religiosidad, y esa religiosidad determina sus sentimientos de éxtasis, duda, culpa y otras muchas sensaciones. Para entender la base de la religiosidad habrá que preguntarse en qué cree la persona, qué papel juega la religiosidad en su vida y cómo ésta influye en su salud, actitud, bienestar y capacidad para enfrentarse a las crisis que surjan.

La dimensión social que tiene la religión está fuera de toda duda. No sólo se practica de forma personal, sino que también es expresada en grupo, tanto en iglesias como congregaciones (hay que incluiría también a las sectas en esta consideración), y la actitud de sus miembros se ve siempre influida por las creencias y las prácticas llevadas a cabo colectivamente. Posiblemente esto es lo que dio pie al fundador de la Psicología de la Religión, William James, para afirmar que la práctica de la religión es algo grupal y no personal, al ser llevado a cabo al mismo tiempo por varios sujetos.

Es precisamente la Psicología de la Religión fundada por James la que se interesa por estudiar la relación existente entre la personalidad y el desarrollo del comportamiento y la actitud religiosos, además de estudiar las manifestaciones de la religiosidad popular y las nuevas formas de religiosidad que surgen. Así, se formulan diferentes preguntas acerca de la relación entre la religión y la psicología, como…

  • Cómo analizar y comprender la religión desde el punto de vista de la psicología.
  • Dónde se encuentran en la actualidad estos estudios y hacia dónde se encaminan.
  • Cómo se conceptualiza el cambio de religión y la conversión.
  • Qué diferencia psicológica existe entre la religiosidad que es auténtica y la que sólo utiliza la religión.
  • Qué consecuencias tiene la religión en quien la practica.
  • Qué tipo de personalidades tienen las personas que adoptan la religión.
  • Qué proceso causa la duda religiosa o la falta de fe.
  • Por qué ciertas personas religiosas son dialogantes y otras son fanáticas.

Estas y muchas otras preguntas son las que quiere dar respuesta la Psicología de la Religión, y aún hay muchas más que irán surgiendo dado que este aspecto de la humanidad es, además de tradicional, global.

Leave a comment

Your email address will not be published.