Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La importancia de saber escuchar

La importancia de saber escuchar

No todo el mundo sabe escuchar, al igual que hay mucha gente que aún sabiendo escuchar, lo que no saben es el momento en el que hacerlo. Esta habilidad ayuda a regular las relaciones entre las personas porque una persona que se siente escuchada es una persona que quiere seguir hablando.

Cuando alguien decide contarnos algo que le ha sucedido, un problema, una circunstancia difícil de llevar… lo primero que necesita es sentirse privilegiado porque somos alguien que sabe escuchar. Siempre que nos cuentan un problema, un temor o una preocupación tendemos a creer que buscan una respuesta por nuestra parte que les ayude a minimizar o eliminar su malestar, cuando muchas veces lo que nos piden no es darles una solución, sino ESCUCHARLES.

Es normal dejarse llevar por el deseo de intentar consolar a nuestro interlocutor, contarle algo similar que nos pasó y lo que hicimos para solucionarlo. Especialmente cuando mantenemos una actitud de escucha activa en la que nuestra atención está centrada por completo en la conversación. Pero lo primero que debemos hacer es dejar que se desahogue. Nuestro interlocutor quiere hablar, y lo que está esperando es que le escuchemos, lamerse las heridas en nuestra compañía.

Por eso no debemos caer en un error muy habitual, que es el de centrarnos más en lo que vamos a responder que en lo que nos están contando.

Siempre que alguien que lo está pasando mal se siente escuchado se relaja, se alivia y se siente descargado. Eso hace que quiera seguir hablando y para eso hay que respetar los ritmos de cada miembro de la conversación. La función del que escucha es igual de importante que la del que habla.

Leave a comment

Your email address will not be published.