Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La psicología de la esperanza

La psicología de la esperanza

Todos hemos dicho alguna vez que “la esperanza es lo último que se pierde”. Y es que la esperanza forma parte de la vida de casi todos. Así como no hay vida sin esperanza, tampoco hay esperanza cuando no hay vida, y esto es algo que se ve en personas que se encuentran a punto de morir.

Cuando se tiene esperanza, se espera (valga la redundancia) que algo ocurra porque estamos convencidos de que va a ser así. Un ejemplo muy sencillo de esto es cuando esperamos que llegue la hora de salir de trabajar, porque sabemos que esto va a ocurrir en un momento concreto del día. Por eso lo esperamos. Pero cuando la esperanza se pierde, la persona deja de confiar en que algo va a suceder y por ello no “espera”, cayendo en la indiferencia y desaprovechando oportunidades que se le pueden presentar.

Por tanto, es necesario cultivar la esperanza. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

  1. En primer lugar debemos tener una tarea que llevar a cabo o un propósito, que debe ser congruente con uno mismo. Los baches son sólo baches y hay que tomarlos como algo temporal, contando siempre con un punto de apoyo que no nos deje caer en la desesperanza.
  2. Una vez que hayamos definido el propósito o la tarea en la que vamos a centrarnos, tenemos que tener la determinación suficiente para persistir en ella y no dar marcha atrás. Esta determinación tiene que mantenerse debe servirnos para aprovechar las oportunidades que surjan.
  3. Si no logramos encontrar ese propósito o esa tarea debemos mantenernos tranquilos, no dejarnos llevar por el pánico y centrarnos en llevar a cabo algo que sea útil para algo o alguien y que nos hagan sentir vivos mientras tratamos de encontrar nuestro propósito. Todas las actividades, sean las que sean, nos hacen sentir la experiencia de existir si tenemos la suficiente curiosidad hacia el entorno y hacia nosotros mismos.

Leave a comment

Your email address will not be published.