Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Qué hacer si tenemos un ataque de pánico

Qué hacer si tenemos un ataque de pánico

Los ataques de pánico son una de las experiencias más angustiosas por las que se puede pasar. Suelen estar muy relacionados con la ansiedad, aunque también pueden surgir sin padecerla. Vamos a ver qué podemos hacer en caso de que lo suframos.

  • En primer lugar debemos ser conscientes de que lo que estamos sufriendo es un ataque de pánico y saber que en los siguientes minutos podemos notar síntomas muy desagradables, pero que no suponen un peligro. Tenemos que decirnos a nosotros mismos que no hay razón para preocuparnos porque se trata de un ataque de pánico y lo que tenemos que hacer es esperar a que se pase.
  • Evitar tener pensamientos que puedan hacer que nuestro estado empeore.
  • Distraernos prestando atención a algo que escuchamos o vemos, o bien haciendo algo que nos mantenga ocupados como hablar con alguien, tararear una canción, caminar o repasar qué tenemos que hacer a lo largo del día.
  • Una de las cosas que ocurren durante los ataques de pánico es la hiperventilación, y es necesario combatirla. Para hacerlo se puede recurrir a técnicas de respiración para que podamos regularla. Dos de ellas son respirar contando o hacer respiración profunda, pero lo más rápido es aumentar la cantidad de dióxido de carbono en nuestro organismo. Esto se puede hacer con tres trucos:

1.- Respirar sólo con una de las fosas nasales, tapando la otra.
2.- Respirar por la boca frunciendo los labios como cuando apagamos una vela.
3.- Colocar una bolsa abierta delante de la boca y la nariz y respirar dentro de ella hasta que nos sintamos más calmados. Hay que tener cuidado con esta técnica, porque con ella el nivel de dióxido de carbono aumenta de manera muy brusca.

Con estos consejos lograremos que el ataque de pánico no empeore e incluso evitaremos que se repita.

Leave a comment

Your email address will not be published.