Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

6 consejos para mantener los celos a raya

6 consejos para mantener los celos a raya

Los celos han sido siempre el germen de muchos problemas en las parejas. Pero, ¿qué son exactamente y cómo pueden combatirse?

Se puede decir que los celos son un estado ansioso que padecen algunas personas y cuya característica principal es el miedo a perder algo que se tiene como el puesto de trabajo, el poder o, lo que siempre asociamos a ellos, el amor. Los celos en la pareja con un problema que, si no sabemos controlar, puede no sólo desencadenar la ruptura, sino también afectar psicológicamente a quien los padece.

Para poder hacerles frente, lo primero que hay que hacer es aceptarlo con sinceridad y tener claro que no pasa nada por sentir celos. Pero una cosa es aceptarlos y otra muy diferente consentirlos, y para evitar esto último debemos aprender a controlar estas emociones y, de ser algo serio y que escapa a nuestro control, pensar en buscar la ayuda de un especialista.

Vamos a ver 6 maneras de hacer frente a los celos.

  • Trabajar la autoestima: Tenemos que tener claro que la otra persona debe aceptarnos y querernos tal como somos. al mismo tiempo, nosotros nos debemos querer a nosotros mismos para poder aceptar ese amor y, al mismo tiempo, mejorar nuestra autoestima. Esto minimiza la posibilidad de sentir temores o celos al compararnos con otros.
  • Tener nuestro espacio de independencia: Es importante cuidar nuestras actividades y aficiones. Cuando más independientes y autónomos seamos, menos nos atacarán los celos. Además, nadie es propiedad exclusiva de nadie, cada uno de nosotros es libre. Cuanto más nos mentalicemos de esto, más evitaremos los celos.
  • Olvidar los sinsentidos: Siempre que nos asalte un miedo, tenemos que pensar en primer lugar si tiene algún sentido o justificación. Y no hay que tener miedo a hablarlo con nuestra pareja, abrir nuestro corazón y compartir nuestros temores y nuestras inquietudes. Hay veces que pensamos cosas que no tienen pies ni cabeza, y es importante comprobar cuánto hay de verdad en ello.
  • Dialogar: Como hemos dicho, no hay que tener miedo a abrirnos a nuestra pareja y contar nuestros sentimientos. El diálogo, la confianza, el cariño y el contacto son muy importantes para ayudar a controlar los celos.
  • Saber asumirlo: No pasa nada por reconocer que tenemos celos. ¿Qué es lo que nos da miedo? ¿Que nos dejen por otra persona? ¿Que dejen de querernos? Tenemos que ser conscientes de a qué nivel tenemos esta sensación y si, como decíamos al principio, podríamos necesitar la ayuda de un profesional.
  • Anotar con qué frecuencia sentimos celos: Puede que sea necesario anotar la frecuencia con que nos ocurre, ya que mientras más a menudo suceda más posibilidades hay de que la relación se estropee.

Leave a comment

Your email address will not be published.