Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La importancia de mejorar la autoestima

La importancia de mejorar la autoestima

Hay muchos motivos por lo que una persona puede tener la autoestima baja o no valorarse a sí misma adecuadamente. Las críticas recibidas en la niñez (especialmente por parte de la familia), las malas experiencias que no les hicieron sentir lo suficientemente buenas para ser respetadas o queridas… las burlas sufridas en el colegio o durante la adolescencia… son cosas que siempre dejan huella y pueden influir en la autoestima de cualquiera.

Generalmente, quienes no tienen una buena autoestima o se valoran poco tienden al perfeccionismo. Para ellas todo es éxito o fracaso, el “todo o nada”. No entienden de matices, se exigen demasiado y no tienen flexibilidad en cuanto a su propia opinión sobre sí mismas. Así, etiquetan su manera de ser o la manera en que creen que deberían ser.

Tener una buena valoración de uno mismo es, obviamente, de gran importancia porque de ello depende que podamos aprovechar todo nuestro potencial y alcanzar logros durante nuestra vida. Por ello las personas que creen en sí mismas, tienen una buena autoestima y se sienten bien interiormente son las que pueden enfrentarse a las situaciones que ocurren en sus vidas, resolviendo los retos que surgen en el camino y sin que esto tenga consecuencias ni para ellas ni para los demás. El lado opuesto es el de las personas con baja autoestima, que se ven limitadas y no logran el éxito en lo que se propongan a largo plazo como suele ser tener una relación estable, el éxito laboral o formar una familia.

No hay que olvidar que la autoestima no se mantiene siempre estable, sino que es flexible, desarrollándose a lo largo de la vida y cambiando. Por ello, una baja autoestima puede modificarse y mejorarse si se trabaja en ella. Un ejemplo de este trabajo es anotar en una lista tanto las virtudes como los defectos que tenemos, para conocernos interiormente mediante el análisis de las características de nuestra personalidad. Para rellenar esta lista hay que preguntarse en todo momento si nunca hemos hecho lo contrario a lo que anotamos, ya que si alguna vez hemos sido responsables no podemos poner la irresponsabilidad como una de nuestras características dado que ya no tendría validez.

A la hora de desarrollar una autoestima correcta y sana es muy importante saber mirarnos a nosotros mismos con flexibilidad. Desarrollar cualidades internas valiosas es algo que debe hacer uno mismo. Y el beneficio, no importa si a corto o largo plazo, hará que el esfuerzo merezca la pena.

Leave a comment

Your email address will not be published.