Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

El significado de los sueños surrealistas

El significado de los sueños surrealistas

Son muchas las ocasiones en que pensamos que tenemos una mente racional, en orden, y en la que no hay sitio para la fantasía… y luego nos sorprendemos al despertar de sueños en los que vemos personas con forma extraña, animales fantásticos, mundos irreales e incluso objetos, animales o plantas que nos hablan. Y aunque no puedan ser considerados pesadillas, nos dejan agotados por la confusión que nos queda. ¿Qué intentan decirnos esos sueños surrealistas?

La fantasía en los sueños
No es necesario ser fan de Tolkien para que en algunos sueños veamos hadas, animales que nos hablan, objetos que parecen vivos o personajes con los que soñaría cualquier escritor de literatura fantástica. Es muy común verse inmerso in paisajes fantásticos, con compañeros de aventura extraños y situaciones surrealistas e interactuando con seres que no se parecen a nada que hayamos visto antes.

Interpretar ese tipo de sueños se basa en el propio contexto vital de cada uno, pero es obvio que encontrarle un significado es mucho más difícil que en las pesadillas o en los sueños normales.

El significado del surrealismo y la fantasía
Está bastante claro que ver un animal parlante en nuestro lugar de trabajo o un unicornio por nuestro barrio es algo a lo que no se le puede encontrar un sentido. Eso es porque la explicación a estos sueños hay que buscarla en nuestra imaginación. Los temores, los anhelos y los deseos son transmitidos a través de los sueños. Pero también hay lugar para la esperanza, la imaginación y la ilusión, y esto se trasmite a través de mundos desconocidos e irreales y mediante historias surrealistas, en las que nuestras preocupaciones de la vida diaria toman forma de personajes extraños como puede ser una bruja.

En ocasiones no tienen por qué ser situaciones y personajes ficticios, pero sí son lo suficientemente extraños para que se los pueda considerar surrealistas. Entre ese surrealismo podemos ver piezas de un motor, cadenas numéricas o vernos desnudos en un lugar público, sin olvidar esos sueños protagonizados por nuestros propios dientes a los que tantas interpretaciones se les puede dar.

Si soñamos algo surrealista, raro o fantásticos, lo que debemos hacer en lugar de sentirnos confusos es tratar de quitarle a cada elemento esa parte fantástica que contenía. Cuando le quitemos esa irrealidad, seguramente descubramos las pistas que nos llevarán a averiguar lo que nos está sucediendo en nuestro día a día.

Leave a comment

Your email address will not be published.