Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Consejos para lograr los propósitos de año nuevo

Consejos para lograr los propósitos de año nuevo

Llega un nuevo año, y con él llegan unos nuevos (o viejos pero incumplidos) propósitos. A veces, si la lista de propósitos para el nuevo año es tan larga como la de la compra, puede resultar de lo más agobiante. Y el desánimo puede llegar en los meses siguientes y hacer que los abandonemos.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que el Año Nuevo tal vez no sea el momento indicado para fijar unos planes de cambio o unas metas. Debería ser más bien un momento para reflexionar sobre el año que ha terminado, lo que hemos hecho, y proponernos unos cambios positivos a lo largo del año que ha comenzado pero sin obsesionarnos.

También hay que tener claro que debemos ponernos unas metas realistas, ya que las probabilidades de cumplirlas durante el año aumentarán a la vez que iremos incorporando hábitos sanos en nuestro día a día. Con el fin de poder lograr hacer realidad los propósitos para el nuevo año, se pueden seguir unos consejos de la Asociación Americana de Psicología.

Comenzar moderadamente
Tenemos que tener unos propósitos que creamos que podremos mantener. Por ejemplo, si queremos hacer ejercicio a menudo podemos ir al gimnasio tres veces a la semana en lugar de ir cada día. si queremos comer más sano, sustituir el postre por otra comida que nos guste, como por ejemplo la fruta, en lugar de tomarnos la dieta como si fuera un castigo.

Una cosa cada vez
Cambiar el comportamiento lleva su tiempo. No hay que obsesionarse con reevaluar todo en nuestra vida ni tampoco desanimarnos. Lo que tenemos que hacer es cambiar una sola cosa cada vez en lugar de intentar abarcar demasiado.

Hablar
Conversar con alguien siempre ayuda, y compartir nuestras experiencias con los amigos o la familia también. Unirse a un grupo de apoyo puede ser también de mucha ayuda, como una clase de ejercicios con varias personas en un gimnasio o un grupo de personas que estén dejando de fumar. Tener a alguien con quien compartir nuestros esfuerzos y, sobre todo, nuestros éxitos hacen que la preocupación disminuya y el camino al éxito sea más fácil.

No caer en la frustración
La perfección no se puede alcanzar, y cometer errores en el camino que nos lleva a alcanzar una meta es algo completamente normal. No hay que darse por vencido si un día no hemos ido al gimnasio por no tener tiempo o haber comido tarta un día cuando deberíamos haber sido fieles a la dieta. Los altibajos son normales, y todo el mundo puede superar un error y seguir adelante.

Aceptar la ayuda
No hay que tener miedo a dejarnos ayudar por aquellos que nos quieren. Tener a alguien que nos escuche nos aporta fuerza y nos ayuda a manejar el estrés. Si en un momento de bajón pensamos que no podemos alcanzar nuestra meta por nosotros mismos, tal vez necesitemos ayuda profesional. Los especialistas en psicología saben entender la conexión entre el cuerpo y la mente y pueden aportarnos estrategias para que ajustemos nuestro objetivo de manera que sea más alcanzable, además de ayudarnos a modificar hábitos perjudiciales.

Los propósitos para el año nuevo se pueden lograr. Sólo hay que creer en ello y no arrojar la toalla. ¡Feliz 2017!

Leave a comment

Your email address will not be published.