Síntomas de la depresión invernal

Todos, en menor o mayor medida, nos sentimos algo tristes cuando llega el invierno y los días parecen acortarse debido a que anochece más pronto y a que las bajas temperaturas nos hacen quedarnos en casa más tiempo y salir lo mínimo posible. Pero hay personas cuyo estado de ánimo es más bajo que en el resto al padecer lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional o depresión invernal, un trastorno que afecta aproximadamente al 30% de la población y que suele durar hasta la llegada de la primavera.

El Trastorno Afectivo Estacional tiene unos síntomas que suelen ser habituales en todas las personas que lo padecen:

• Tristeza. Dado que el Trastorno Afectivo Estacional es una especie de depresión, algunos de sus síntomas son comunes. Los dos que se dan con mayor frecuencia son la desesperanza y la tristeza, junto a la falta de interés para las actividades que suelen entretener y gustar a la persona que lo padece. La diferencia es que mientras estos síntomas se presentan durante los meses de otoño e invierno, no se dan en otra época del año.
  • Fatiga y somnolencia. El estado depresivo que provoca este trastorno hace que la persona quiera pasar más tiempo echado viendo la televisión o durmiendo, aunque después de haber dormido no se siente más descansada. Por otro lado, en muchas personas la consecuencia del Trastorno Afectivo Estacional son trastornos en el sueño e insomnio.
  • Irritabilidad. Entre las personas que padecen este trastorno es habitual encontrarse más irritables que otras personas. La irritabilidad y la ira son dos síntomas característicos.

Cómo combatirlo
En el tratamiento del Trastorno Afectivo Estacional una técnica muy efectiva es la fototerapia o terapia con luz, aunque por sí misma no es suficiente en la mitad de los casos. Cuando esto ocurre, puede combinarse con medicamentos antidepresivos y terapia de conversación para disminuir sus síntomas.