Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Cómo bloquea nuestro cerebro los malos recuerdos

Cómo bloquea nuestro cerebro los malos recuerdos

Todos tenemos algún recuerdo que desearíamos bloquear, alguna experiencia en la que no queremos pensar ni que “regrese del olvido”. Hace ya un siglo, Freud ya intuyó que el cerebro humano contaba con un mecanismo que hacía precisamente eso, bloquear los malos recuerdos. Pero fueron unos científicos estadounidenses quienes consiguieron demostrarlo.

Estos investigadores, de las universidades de Oregón y Stanford, llevaron a cabo un estudio basado en imágenes de escáner que, además de probar la teoría de la supresión voluntaria de la memoria de Freud, también explicó varios muchos casos de esta supresión, como los que se dan en personas que han sufrido abusos sexuales durante su infancia y no los recuerdan cuando son adultos.

John Gabrieli, coautor del informe y profesor de Psicología en la Universidad de Stanford indicó que “se ha demostrado que el cerebro humano bloquea los recuerdos indeseados mediante un mecanismo con base biológica”. Añadió también que los experimentos realizados en el estudio demostraron que los seres humanos pueden bloquear pensamientos que no quieren recordar hasta el punto de que pasado el tiempo no pueden recuperarlos aunque quieran.

Por su parte, el profesor de Psicología de la universidad de Oregon Michael Anderson, autor principal del estudio también, señaló lo asombroso que era “haber podido establecer que el olvido motivado tiene una base biológica. Hasta ahora no se había podido precisar si dicho mecanismo existía en el cerebro. Este estudio ofrece un modelo claro sobre la manera en que ocurre y se basa en la capacidad de controlar el propio comportamiento, una capacidad que es especialmente humana”.

Para la investigación, equipo de científicos llevó a cabo un experimento complejo en el que participaron 24 personas a las que hicieron recordar nombres de cosas que no guardaban ninguna relación entre sí. Al mismo tiempo se les realizaba un examen de imagen de resonancia magnética con el que demostraron la actividad cerebral que se daba cuando olvidaban algunas de las palabras.

De esta manera, los investigadores sugirieron que el control de los recuerdos no deseados se encuentra vinculado a una mayor actividad en la corteza cerebral izquierda y derecha que reduce el hipocampo, que es donde se encuentra el área de la memoria.

Gabrieli añadió que, por primera vez, “se ha visto un mecanismo que podría tener un importante papel en el olvido activo”.

Leave a comment

Your email address will not be published.