Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Por qué algunas personas tienen miedo a los payasos

Por qué algunas personas tienen miedo a los payasos

Los payasos pueden provocar diferentes emociones en las personas. Normalmente los asociamos al entretenimiento y a pensamientos divertidos, ya que nos hacen pasar un buen rato. Pero para muchas personas la visión de un payaso resulta aterradora.

Por desgracia, se han producido durante las últimas semanas una serie de apariciones y amenazas (incluso ataques) de personas disfrazadas de “payasos diabólicos”. Esta cuestionable “moda” que comenzó en Canadá y Estados Unidos y se ha extendido por varios países de Europa puede provocar problemas tanto psicológicos como físicos. Hace poco, un joven alemán apuñaló a uno de estos individuos disfrazado de payaso al sentirse amenazado. Además, hay un gran número de personas que sufren fobia a los payasos y pueden llegar a pasarlo muy mal.

Este miedo al que nos referimos conoce como Coulrofobia. Al estada ligado a causas de tipo emocional no tiene una cura simple, pero existen diferentes tratamientos para las personas que la padecen y desean superar su miedo.

Síntomas
Las personas afectadas por la coulrofobia pueden sentir miedo y pánico en situaciones que resulten comunes, llegando incluso a sufrir graves ataques de pánico. Otros de sus síntomas son los siguientes:

  • Temblor y ansiedad.
  • Dificultades para respirar.
  • Actividad cardíaca irregular o acelerada.
  • Pánico y sensación de terror.

Causas de la coulrofobia
Normalmente la causa principal de la coulrofobia es una experiencia negativa sufrida durante la infancia. Aunque la imaginería también tiene mucho que ver. Es muy común ver la imagen de un payaso involucrado en actos malvados en las películas o literatura de terror. Algo en principio divertido utilizado para asustar sorprende a la audiencia y causa temor. Sin embargo, la explicación en la que más coinciden los especialistas apunta a las características propias del maquillaje utilizado. Los colores intensos, unidos a la nariz roja y a la exageración en los ojos y la sonrisa puede asustar a los niños. sin olvidar que un disfraz o maquillaje que oculta por completo la identidad y la expresión facial puede causar desconfianza. Esta puede ser también la razón por la que muchos niños sienten un temor similar ante Papá Noel.

Tratamiento
Evitar la presencia de payasos en las fiestas a las que acuden los niños puede ser lo primero que se nos pase por la cabeza para evitar la coulrofobia, pero los payasos pueden aparecer en otras situaciones diferentes. Para superar este temor irracional y exagerado a los payasos puede ser necesaria la ayuda de un especialista.

Los métodos habituales para superar la coulrofobia son la terapia psicológica y la Terapia de Desensibilización, que consisten en ayudar a que el paciente se familiarice de manera gradual con los payasos y así supere su miedo. En un primer paso se habla con el paciente acerca de sus temores. A continuación de pasa a visualizar vídeos y fotos relacionados con los payasos, para que finalmente el paciente pueda ser capaz de no sentirse incómodo al encontrarse con un payaso en una habitación.

Leave a comment

Your email address will not be published.