Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Beneficios de tener un hobby

Beneficios de tener un hobby

Muchas veces, con el paso del tiempo, nos alejamos de esas cosas que nos gustaba hacer en nuestros ratos de ocio, nuestros hobbies. La rutina del trabajo, la vida en familia y el día a día hacen que dejemos de centrarnos en lo que antes disfrutábamos haciendo. Y eso es un error. Los hobbies son un espacio que nos conectan con nosotros mismos y nos alejan del estrés, los que nos recuerdan al niño que llevamos dentro y que, muchas veces, puede salvarnos de las preocupaciones diarias.

Según la Real Academia de la Lengua, un hobby es “un pasatiempo o entretenimiento que se practica habitualmente en los tiempos libres”. La importancia del hobby radica en que, cuando estamos haciendo eso que nos gusta tanto, la mente se aleja durante ese tiempo de la ansiedad, el estrés y las preocupaciones, centrándonos en algo que nos relaja y que nos hace creativos. Algo tan simple como escuchar música puede mejorar nuestro estado de ánimo.

Una de las principales fuentes de frustración es la falta de motivación y, por tanto, la inactividad. Esto propicia la aparición de la ansiedad y los síntomas depresivos que en ocasiones se convierten en verdaderos trastornos en las personas que los padecen. No tener un hobby puede contribuir a poner la salud mental en riesgo.

Por ello, vamos a enumerar algunos de los beneficios que tienen los hobbies en la salud física y mental:

– Nos desconectan de la ansiedad, el estrés y la rutina.
– Combaten el nerviosismo y la depresión, beneficiando la salud mental.
– Hacen que fomentemos la creatividad y la disciplina.
– Ayudan a mantener un equilibrio mental y vivir el momento sin centrarnos en las preocupaciones.
– Mejoran nuestra calidad de vida y nuestra vida social.
– Generan paz interior, fomentando la salud emocional y física.
– Evitan el aislamiento, la soledad y el sedentarismo.

No hace falta ser un profesional para tener un hobby. Sólo es necesario sentir pasión por lo que hacemos y dedicarnos por completo a ello mientras lo estamos haciendo. Nunca es tarde. Es más: cuanto mayor es la persona más necesario es tener un hobby. Sólo hay que encontrar el que se ajusta a cada uno.

Leave a comment

Your email address will not be published.