Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

7 maneras de vencer a la depresión

7 maneras de vencer a la depresión

La depresión es una de las patologías que más daño pueden causarnos. Poco a poco nos va quitando las ganas de divertirnos y lo que antes disfrutábamos ya no es tan agradable, haciendo que la vida vaya perdiendo el sentido hasta el punto de que hay personas que llegan a plantearse el suicidio. Salir de la depresión no es fácil, por eso hay que prestar mucha atención a sus síntomas para hacerle frente cuando comienza.

Pero ¿qué podemos hacer para que la depresión no se adueñe de nuestros deseos?

Evitar lo que nos deprime. Cuando padecemos depresión, es normal que hablemos a menudo de lo que la ha causado porque pasa a ser nuestro principal motivo de preocupación. Hablar de lo que nos pasa es positivo, pero hacerlo de manera continua sólo nos hará estancarnos en lo que nos deprime, y se hará más difícil combatir la depresión. Es necesario que sepamos poner límites a la conversación e intentar enfocarla en cosas que nos gusten, nos motiven y nos alegren. al principio puede que no lo notemos, pero poco a poco lograremos incluso sonreír y no nos acordaremos tanto de las preocupaciones.

  • Tener un hobby. Hacer cosas que nos gustan mantiene la mente activa planificando tareas y desarrollándolas, por lo que es una de las mejores maneras de combatir la depresión.
  • Socializar. Cuando pasamos por una depresión nos solemos aislar y no tenemos interés en hablar con otros. Pero la soledad es muy mala compañera. encontrarnos con gente a la que hace tiempo que no vemos, dar un paseo o conocer a gente nueva hace que el estado de ánimo mejore notablemente.
  • Dejar que “nos de el sol”. Si nos encerramos en casa, el estado de ánimo sólo podrá empeorar. Los rayos ultravioletas contrarrestan los efectos de la depresión porque aumentan la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar, aumente. Por eso es importante tomar el sol.
  • Ejercicio físico. La depresión hace más lentos los movimientos y el habla de las personas, haciendo que parezca que la vida pasa a cámara lenta. Esto lo registra el cerebro, reforzando la depresión. Por eso la actividad física es un buen remedio para ese círculo vicioso. Al incrementar la actividad física nos sentimos más alertas, tonificados y enérgicos, eliminando la sensación de estancamiento e inmovilidad provocada por la depresión. Lo que importa es el esfuerzo que requiere el ejercicio, independientemente de si esos ejercicios son pocos.
  •  Querer “salir del pozo”. Por mucho que conozcamos consejos y técnicas para superar la depresión, no servirán de nada si pensamos “son ideas positivas, pero no me van a funcionar”. Este pensamiento provoca que su eficacia disminuya drásticamente. Hay que luchar contra la depresión conscientemente, sabiendo que es un sentimiento al que se le puede decir “NO”.

Leave a comment

Your email address will not be published.