Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

7 beneficios que nos aporta la sonrisa

7 beneficios que nos aporta la sonrisa

La sonrisa es algo más que mostrar el propio estado de ánimo, y más que algo agradable. Existen numerosos estudios en el campo de la psicología que han demostrado los beneficios de sonreír. Aunque no son pocas las ocasiones que en grupos sociales sonríen sin que esto signifique que se sientan alegres. ¿Por qué, entonces, sonríen? Es posible que o hagan porque han comprendido lo que pueden conseguir con la sonrisa.

  • Esconder lo que pensamos. Hace tiempo era común pensar que las personas comunes no eran tan expertas como los actores para “dibujar” sonrisas falsas que pudieran ser tomadas por genuinas. Pero se han llevado a cabo investigaciones que apuntan a que el 80% de las personas pueden conseguir engañar con la sonrisa. Pero para que una sonrisa pueda parecer verdadera no hay que olvidar mover los ojos contemporáneamente ocn la boca y tener rapidez, ya que una sonrisa falsa es fácil de detectar si tarda en aparecer y se mantiene durante demasiado tiempo.
  • Atraer a alguien. Según un estudio llevado a cabo en 1985, la sonrisa de las mujeres tiene algo mágico. Al analizar el comportamiento entre miembros de ambos sexos en un bar se pudo comprobar que cuando una mujer establecía contacto visual pero no sonreía, el porcentaje de hombres que se acercaban a ella era del 20%. Por el contrario, si el contacto visual se llevaba a cabo sonriendo, eran el 60% de los hombres los que se acercaban. En el caso de los hombres, sin embargo, el poder de la sonrisa es mucho menor.
  • Ser más confiable. Una sonrisa genuina da un mensaje de sentirse bien y dispuesto a cooperar. En el año 2001 se realizó un estudio con un juego de negocios que se basaba en la confianza, y los resultados demostraron que aquellos sujetos que sonreían eran un 10% más confiables que el resto.
  • Obtener indulgencia. En muchas ocasiones ñas personas miran al otro sonriendo cuando hacen algo inadecuado. Según los resultados de un estudio realizado en 1995, sonreír tras haber roto una regla puede lograr obtener la indulgencia de los demás, independientemente de que sea o no una falsa sonrisa. Esto puede estar relacionado con el punto anterior, al ser habitual el valorar como más confiable a una persona que sonríe.
  • Ganar en perspicacia y visión. Cuando una persona se siente nerviosa, su atención es menor y deja de percibir lo que le rodea de manera adecuada, además de encerrarse en sí misma. Y la ansiedad hace que no podamos concentrarnos en las ideas que hay alrededor del problema. De nuevo un estudio, en este caso del año 201, demuestra que sonreír aumenta la capacidad para prestar atención, para pensar holísticamente, y mejora la flexibilidad mental.
  • Paliar el dolor. Aunque puede parecer contradictorio, reír ante algo que causa dolor (principalmente dolor emocional) ayuda a recuperarnos de la causa de nuestro dolor. La explicación puede encontrarse en la teoría de la retroalimentación facial, que afirma que cuando el cerebro percibe una sonrisa, independientemente de si es falsa, es como si sintiera que las cosas van mejor y emite señales de recuperación. Por tanto, se podría decir que sonreír es una manera de engañar al cerebro para sentirnos mejor.
  • Longevidad. El estudio más curioso relacionado con la sonrisa fue el que se realizó desde el año 1952 hasta la fecha con un seguimiento a jugadores de béisbol, y que mostró la sorprendente realidad de que los más longevos eran aquellos que reían más.

Leave a comment

Your email address will not be published.