Síntomas y diagnóstico del trastorno esquizotípico

El trastorno esquizotípico es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por un comportamiento raro excéntrico además de anomalías de la afectividad y el pensamiento que, a pesar de ser similares a las que se presentan en la esquizofrenia, no van acompañadas de las anomalías características de este último.

Aunque no cuenta con síntomas característicos o predominantes, sí es habitual que se presenten algunos de los siguientes rasgos:

• Afectividad fría y vacía de contenido.
  • Apariencia y/o comportamiento peculiares, excéntricos o extraños.
  • Tendencia al retraimiento social y carencia de relaciones interpersonales.
  • Ideas de referencia, extravagantes o paranoides, preocupaciones inusuales y creencia en fantasías.
  • Suspicacia e ideas paranoides.
  • Experiencias perceptivas de carácter extraordinario como por ejemplo ilusiones o manifestaciones ocasionales de desrealización o despersonalización, o ilusiones somato-sensoriales.
  • Lenguaje y pensamiento metafóricos, estereotipados, extraordinariamente elaborados, vagos y circunstanciales que no llegan a tener una coherencia clara, así como divagación del pensamiento.

El trastorno esquizotípico suele tener carácter crónico, cuya intensidad fluctúa y en ocasiones evoluciona hacia la esquizofrenia. Se da de manera más frecuente en personas que están emparentadas genéticamente con esquizofrénicos, por lo que se especula que puede formar parte del espectro genético de la esquizofrenia.

Diagnóstico
Para confirmar el trastorno esquizotípico deben presentarse durante al menos dos años, ya sea de manera episódica o continuada, tres o cuatro de los síntomas mencionados anteriormente, además de no haber sido diagnosticado de esquizofrenia. Aunque tener antecedentes de esquizofrenia en la familia sirve de apoyo, no es un requisito necesario para diagnosticarlo.