Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Aprende a vencer a la timidez

Aprende a vencer a la timidez

Si eres de las personas que viven condicionadas por la timidez y la vergüenza, aquí tienes 12 consejos para combatirla y superarla, o al menos para poderla llevar de la mejor manera posible.

  1. Descubrir y analizar las situaciones y personas con las que se es más tímido, y por qué ocurre. El primer paso es saber qué es lo que nos afecta.
  2. Alejarse del perfeccionismo. Esto es algo inalcanzable para todos. También hay que evitar las idealidades, ya que cada uno somos más o menos hábiles en ciertas tareas. Aunque seamos tímidos, también tenemos otras cualidades.
  3. Nunca compararse con nadie.
  4. No sentirse molesto ni ofendidos por los comentarios de otros. Debemos aprender a sonreír y, sobre todo, a no tomarnos como algo personal los comentarios de los demás.
  5. Practicar en casa situaciones sociales con personas en las que confiemos. Otra opción es buscar la ayuda de un profesional.
  6. Centrarnos en los éxitos y avances que tengamos, y felicitarnos por ellos.
  7. Practicar técnicas de respiración, relajación, ejercicio u otras actividades que nos ayuden a expresar diferentes emociones.
  8. Aprender técnicas asertivas como expresar nuestras opiniones sin ningún miedo, hacer críticas, y decir “no”. Existen talleres y cursos donde se puede aprenderlo y ponerlo en práctica, y muchos de ellos son gratuitos..
  9. Admitir que somos tímidos. Es el primer paso, pero también hay que saber enfrentarse a la timidez. Sólo si le plantamos cara podremos superarla.
  10. Abandonar de vez en cuando la zona de confort que nos hace adaptarnos a vivir con limitaciones y restricciones simplemente porque “somos así”. Para superar la timidez debemos proponérnoslo de verdad.
  11. Practicar en voz alta ayuda a ganar confianza y a aprender los elementos de la comunicación. Esto aumentará nuestra seguridad. En este caso también se puede buscar la ayuda de un profesional o asistir a talleres y cursos.
  12. Tenemos que recordar en todo momento que las conversaciones comienzan, se mantienen y finalizan. El inicio se hace hablando de temas generales o triviales, rompiendo el hielo. Y para mantenerlas se tocan temas de interés.

Vencer a la timidez es algo que está sólo en nuestras manos.

Leave a comment

Your email address will not be published.