Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Controlar los celos es posible

Controlar los celos es posible

Los celos se consideran una emoción que, de acuerdo a los especialistas, tiene una explicación cultural y psicobiológica. Si se dan en pequeñas dosis y como una alerta ante bajones amorosos, pueden ser saludables. Pero en exceso constituyen un arma peligrosa que puede herir a la otra persona y causarle dolor.

El problema no es que una persona sienta celos, sino la frecuencia con que los siente, su intensidad, la justificación de los mismos y la manera en que su conducta se ve afectada. Si los celos son patológicos lo más conveniente es que sean tratados por un profesional de la psicología. Pero si aún no se ha llegado a ese extremo, siempre se pueden tener en cuenta algunas sugerencias que ayudan a equilibrar el estado de ánimo y restaurar la armonía en la relación de pareja basada en la ternura, la tolerancia, la comprensión y el mutuo respeto.

  • Nuestra pareja nos quiere tal como somos
    Esto es algo que debemos tener siempre presente. Pero tenemos que querernos nosotros mismos también para poder aceptar este amor. De esta manera disminuirá el riesgo de sentir celos al compararnos menos con los demás. Hay que cuidar la autoestima porque según los especialistas el perfil psicológico de las personas que son celosas está muy relacionado con la baja autoestima y la inseguridad.
  • Fomentar las aficiones, los proyectos propios y la vida personal
    Las personas que son independientes, autónomas y creativas son menos propensas a caer en los celos. son, además, más comprensivas hacia las actividades y aficiones de su pareja. Cuando hay un exceso de control no se deja espacio a la mutua confianza, por lo que debemos evitarlo a toda costa.
  • Ante las dudas, calmarse
    Si aparecen los celos hay que identificar si las razones son justificadas. En caso afirmativo, hay que comunicárselas a la pareja con pruebas pero manteniendo un tono conciliador. Lo que se debe hacer es saber qué ocurre en realidad y cotejadlo con nuestra propia percepción, teniendo claro que puede ser errónea. Al comunicar los sentimientos tenemos que hacerlo exponiendo con claridad aquellas conductas que nos hacen sentir de la manera que nos sentimos.
  • Fortalecer la confianza y el el diálogo continuo
    Ambas son herramientas muy útiles para enfrentarse a los celos, por lo que hay que reforzarlas.
  • Admitir los celos y recapacitar
    Debemos tener la confianza, comprensión y el valor suficientes para aceptar la realidad pero sin caer en pensamientos irracionales. Debemos vivir en el presente. Y si los celos se escapan a nuestro control puede ser muy beneficioso buscar la ayuda de una consulta psicológica.
  • Llevar un recuento de la frecuencia de los celos
    Si ocurren muy a menudo o son permanentes, pueden dañar seriamente la relación porque surgirán los reproches, la presión y las exigencias hacia nuestra pareja.

Leave a comment

Your email address will not be published.