Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La ansiedad durante el embarazo y cómo disminuirla

La ansiedad durante el embarazo y cómo disminuirla

Conocemos como ansiedad lo que viene a ser una sensación de peligro indefinido que no sabemos concretar. Durante el embarazo es normal experimentar momentos de preocupación o de inquietud, principalmente por los cambios vitales y fisiológicos que se producen.

La ansiedad, por tanto, puede ser normal siempre que no sea constante o lo suficientemente importante para condicionar la vida de la mujer embarazada y le impida llevar un día a día normal. De ser así, la ansiedad pasa a ser un problema que se debe tratar.

Cuáles son sus causas
Por un lado, la ansiedad está provocada por la inestabilidad emocional que aparece debido al desajuste hormonal que se produce durante el embarazo. Así mismo, hay otras causas que la provocan como pueden ser la preocupación por el desarrollo del bebé, los cambios que conlleva la maternidad, las ganas de preparar el hogar para el nuevo miembro de la familia y la carga afectiva que obviamente viene de la mano del embarazo.

Esto es lo que se conoce como “síndrome del nido”, y afecta a muchas más mujeres de las que pensamos.

Cómo disminuir la ansiedad
Debido a sus causas, la ansiedad es uno de los síntomas de más difícil tratamiento. Pero una de las cosas más importantes es ser capaz de entender que es normal sufrir un poco de ansiedad de manera ocasional. Si la ansiedad es leve, hay algunos consejos que pueden seguirse para que disminuya:

  • Reevaluación del estilo de vida. Considerar posibles cambios en el ritmo de vida durante la gestación puede ser muy recomendable. Por ejemplo, cambios en las actividades físicas y en la dieta.
  • Planificar y racionalizar. Un embarazo siempre implica cambios importantes, por lo que es necesario llevar a cabo una buena organización que nos ayudar a hacer más llevaderas sus diferentes fases de una manera calmada y racional.

En el caso de que los episodios de ansiedad surjan continuamente y de una manera importante, entonces puede ser necesario consultar tanto con el obstreta como con un especialista en psicología.

Leave a comment

Your email address will not be published.