Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

El trastorno bipolar

El trastorno bipolar

 

TiposDeTerapia
 

El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica caracterizada por estadios de ánimo muy inestables. De pronto el paciente atraviesa un episodio de euforia plena (entendido como manía) para pasar a un episodio depresivo.  Son fases muy drásticas que acaban por hacerse crónicas en la persona que las sufre -de ahí la patología- y sin término medio. Los sentimientos de tristeza y alegría, a lo largo e nuestra vida, son primigenios en el estado de ánimo de cualquier persona. A través de ellos percibimos y filtramos la realidad que nos circunscribe. La persona que padece bipolaridad tiene dificultades para gestionar esos altibajos. Convivir con un bipolar es muy complicado porque como no cuenta con las herramientas suficientes para controlar esos momentos, cuesta prever cómo se sentirá para determinar así, una línea de acción ante ella.

El trastorno bipolar puede darse de la misma manera tanto en hombres como en mujeres. La edad en la que suele manifestarse esta patología suele oscilar en torno a los 12 – 25 años. Cierto es que influye en su aparición problemas sociales y económicos, así como otro tipo de sucesos graves que puedan ocurrir durante esa época tan delicada. También puede repercutir mucho en nuestro estado psíquico  convivir con una persona muy cercana -nuestra madre, padre o hermana/o-  que tenga esta problemática. Está demostrado que hay factores genéticos que determinan que somos propensos a este trastorno si en nuestra familia hay algún miembro que es bipolar. Se sabe la influencia del factor genético como elemento desencadenante de la bipolaridad, pero no se conoce cómo se produce concretamente. Es algo que aún la ciencia no ha podido averiguar.

Hay otra serie de causas que pueden intervenir en su desarrollo, como puede ser determinadas estaciones del año. Se ha podido comprobar que en otoño y primavera se dan momentos de recaída, mientras que en verano afloran esos estadios de euforia mencionados al principio de este artículo.

Para terminar, os queremos mencionar dos películas que han tratado el trastorno bipolar:

– Van Gogh: Painted with Words (2010), de Andrew Hutton. Es una película-documental donde se trata la complicada vida de este pintor del siglo XIX. Para ello, se recurre a las cartas que escribió en su día a su hermano Theo y a su entorno cercano.

– Mr. Jones (1993). Es un drama romántico en el que se muestra la vida de Mr. Jones, un hombre que sufre bipolaridad. En ella podemos ver cómo siente, sus síntomas y su día a día.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada. Si necesitáis ayuda especializada, no dudéis en poneros en contacto con el equipo profesional de Psicólogos las Rozas. La primera consulta es gratuita y sin compromiso alguno.

 

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published.