Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Características del trastorno esquizoide

Características del trastorno esquizoide

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por un distanciamiento de las relaciones sociales, así como por la restricción de la expresión emocional de la persona afectada. al igual que en otros trastornos, estos patrones comienzan a aparecer al iniciarse la edad adulta, y se dan en diferentes contextos.

Manifestación del trastorno
Existen siete criterios a la hora de configurar la personalidad de quien padece este trastorno, de los cuales es necesario que se den al menos cuatro:

  • Elegir actividades que se llevan a cabo en solitario.
  • Carecer de interés en las relaciones sexuales, o mostrar un escaso interés en ellas.
  • No tener amigos íntimos o personas de confianza más allá de familiares de primer grado.
  • Indiferencia a los halagos o críticas de otras personas.
  • Frialdad emocional, distanciamiento y falta de afectividad.
  • Incapacidad para desear relaciones personales o disfrutar de ellas (incluso en el ámbito familiar).
  • Carecer de actividades con las que disfruta, o tener pocas que le hagan disfrutar.

Características de las personas esquizoides
Una característica que se reconoce fácilmente en personas con trastorno esquizoide es el pasar la mayor parte del tiempo encerrado en la propia habitación. Las personas esquizoides muestran también dificultad para expresar la ira, incluso cuando se les provoca de manera directa. Sus vidas parecen no ir a ninguna parte, y se muestran pasivos incluso en las situaciones más adversas.

En el ámbito laboral también tienen dificultades si tienen que tratar con otros, pero se pueden desenvolver con bastante efectividad en actividades que se desarrollan de manera aislada. Pueden sufrir episodios psicóticos breves como respuesta al estrés, cuya duración puede ser de unos minutos o varias horas.

Además, el trastorno esquizoide puede surgir simultáneamente con otros trastornos como el esquizotípico, el paranoide o el trastorno por evitación.

A quién afecta
En el entorno clínico este trastorno es poco frecuente, y se da más en los hombres que en las mujeres. Su aparición es más habitual en sujetos que han tenido familiares con esquizofrenia o trastorno esquizotípico.

Leave a comment

Your email address will not be published.