Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Poliamor

Imagen16
 

¿Es posible llegar a querer a dos personas a la vez? Parece que sí. Al hablar de poliamor parece que inmediatamente se nos enciende algo dentro de nuestra mente. Hoy en día amar a una persona no tiene por qué ser incompatible con amar a otra. Pero para poder comprender a qué nos estamos refiriendo con este término, es fundamental dejar a un lado todo tipo de prejuicios y estereotipos inválidos y adentrarnos en su fiosofía.

¿Qué es el <<poliamor>>?

Lo que viene a decir el concepto de<<poliamor>>, siendo literales, es: amor entre varias personas. El amor no es concebido aquí como un sentimiento con una única dirección, sino que se presenta de manera multidireccional, proyectado en distintas personas. Cada una vendría a ofrecer algo así como una forma de amar diferente, alternativa e igualmente válida que el amor que se tiene hacia una persona. Entonces, no es un amor único, sino compartido entre diferentes personas (tengan la orientación sexual x). Todas ellas saben de la existencia de esta situación y la aceptan de manera libre y consensuada. A veces este concepto se ha entendido de forma errónea, dejando entrever ciertos prejuicios de quienes intentan desprestigiar esta filosoía.
Muy lejos de ser orgías y una manifestación enfermiza del deseo sexual, amar a varias personas es una manera diferente de plantearse el amor.

Hay una película que habla precisamente de este tema, se llama: Salvajes (2012), de Oliver Stone. Básicament, trata la historia de dos amigos que comparten novia. Todos son narcotraficantes. A partir de esta idea de poliamor, en el largometraje se puede ver las cosas que les sucede a este trío. Vemos pues, como en ella aparecen esos sujetos entrelazadas por un amor común. Un red de relaciones que circunscriben diferentes aspectos personales de cada cual. Al final, todos están conectados a través del otro de alguna forma.

Maneras diferentes de amar a varias personas:

– Hablamos de ser fiel a varias personas, fidelidad que a su vez ha sido establecida entre los miembros que componen ese poliamor.

– Existe el concepto de <<poligamia>>, que tiene que ver con lo relacionado al matrimonio, es decir, alguien que se casa con varias personas. En algunas tribus que esta práctica está normalizada culturalmente. No es reprochada socialmente, todo lo contrario, se concibe como algo normal.

– Relaciones enlazadas, que viene a querer decir aquellos lazos que se establecen con varias personas, otogándole a cada una diferente escalafón.

– Relaciones de amor establecidas en una tribu. El sentimiento de amor se produce a través de relaciones múltiples atendiendo a ciertas “reglas” estipuladas por los miembros de dicha tribu. Todo ello tiene que ver con cuestiones de identidad, cultura y establecimiento de roles.

Todo esto que aquí he mencionado es un pequeño listado de las infinitas relaciones amorosas que pueden originarse en torno a las personas. No hay una relación de amor superior a otra, sólo diferentes maneras de concebir el amor.

Si estás atravesando por momentos personales de inestabilidad e indecisión, desde Psicólogos las Rozas podemos ofrecerte nuestra ayuda. ¡No dudes en visitarnos!

Leave a comment

Your email address will not be published.