Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Niños creativos

Niños creativos

Imagen17
 

Hablar de niños creativos es hablar de niños resolutivos, vivos, capaces de adaptarse a su entorno para ser capaces incluso de inventar aquello que no tienen y generar nuevas experiencias. ¿Por qué es importante enseñar a los niños desde la creatividad?

La creatividad es una forma de hacer y pensar desde la cual podemos transmitir al niño, al adulto y, en definitiva, a cualquier persona (tenga la edad que tenga), un bien de tipo inmaterial. ¿A qué me refiero con “bien inmaterial”? Hago alusión al beneficio personal que aporta la creatividad como herramienta que nos posibilita crecer como sujetos activos, motivando en nosotros una mayor confianza y una autoestima más reforzada.

En los niños creativos, todos estos resultados se multiplican. Está más que comprobado que cuando los niños reciben estímulos creativos, la capacidad para relacionarse con sus semejantes y con su entorno próximo mejora notablemente. Por medio de la creatividad pueden potenciar su expresividad, tanto corporal como psicológica. La esfera de las emociones es acogida y educada a través de determinados procesos creativos que lo que hacen es incrementar ese mundo interno del niño/a. Por ejemplo: el teatro, los trabajos con arcilla, la pintura, el dibujo, etcétera, son medios o formas de dar rienda suelta a ese “niño creativo” que quiere mostrar algo, que inventa su propia realidad para dar rienda suelta a las historias que se le ocurren en cada momento. Estimular la imaginación de tu hijo/a es darle a éste/ésta la habilidad de volar tranquilo y seguro el día de mañana cuando tenga que desenvolverse en diferentes ámbitos que desconocerá, o se le originen situaciones que entraban dentro de su marco de actuación.

Es por todo esto, como dije ya, que el arte se convierte en el mejor aliado de padres/madres, educadores/educadoras, y demás agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje del niño/a. Inventar cuentos con ellos, teatralizarlos, contarles cuentos, ir con ellos a talleres que se propongan en diferentes museos y dejarte sorprender por lo que son capaces de hacer tus hijos/as, es la manera más hermosa y directa de transmitirles tu amor hacia ellos y hacer que sean niños creativos y felices.

En Psicología las Rozas tenemos un equipo de profesionales dedicados, entre otros muchos colectivos, al ámbito del aprendizaje infantil. Si necesitas aprender, como padre, a desarrollar este tipo de estrategias educativas, podemos ofrecerte algunas claves. ¡No dudes en visitarnos!

Leave a comment

Your email address will not be published.