Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La depresión postparto

La depresión postparto

La depresión postparto o es un tipo de trastorno depresivo que cualquier madre, después de un de dar a luz y tener a su hijo/a, puede sufrir. Este tipo de problema aparece sin ser una consciente. Llega y se hace ver a través de diversos síntomas como pueden ser: sentimiento de tristeza,  agobio constante, nerviosismo por causas injustificadas, problemas para conciliar el sueño, irascibilidad, inapetencia sexual, etcétera. El motivo principal por el cual se presenta la depresión postparto tiene que ver -entre oros factores- con la descompensación que se da a nivel hormonal en el sistema endocrino de las mujeres que han sido madres. Su cuerpo en poco tiempo se ha visto sometido a muchas variaciones, y esto ha provocado cierta inestabilidad, tanto físico como psíquico.

Como explicaba anteriormente, los síntomas son diversos, pudiendo ir de leves a graves. Este trastorno depresivo normalmente aparece en el primer mes posterior al parto.

Todo este tipo de síntomas que la madre padece puede llegar a causar mella en su relación con el bebé, pero si nos hacemos cargo de nuestra problemática y buscamos solución a través de especialistas que nos den herramientas para gestionar nuestro problema, la situación puede dar un giro muy grande, y para bien, primero de ti mismo y de tu familia después.

 

 

Imagen18

 

 

 

¿Qué hacer ante la depresión postparto?

Este trastorno depresivo puede durar unas semanas o extenderse durante meses, e incluso años si no buscamos ayuda. Como cualquier otro trastorno psíquico, puede abordarse desde terapias psicológicas u otro modo de tratamiento pautado por el psicólogo de turno. Hay veces que éste se ve obligado a recurrir a la medicación como complemento del trabajo realizado en las sesiones.

Ante esta situación depresiva inicial, la mejor actitud que puede tomar la madre es de apertura y reconocmiento de su problema (como con cualquier trastorno que se pretende superar). Comenzar a construir un diálogo positivo con la pareja y el entorno posibilita que la calidad de tus relaciones se vean muy reforzadas.
¿Se puede prevenir este trastorno depresivo?

Algunas de las recomendaciones aportadas por psicólogos para intentar prevenir este problema es que la madre, durante el embarazo, vaya organizando poco a poco cómo será su “vida de mamá” cuando tenga entre sus brazos al bebé. ¿Qué se pretende con esta estrategia? Intentar proyectar en futuro para que el pensamiento vaya tomando forma y digamos que vaya preparando a la madre para ese cambio tan importante y drástico que se va a producir en su vida y rutinas diarias.

De todos modos, esta es una estrategia de las muchas que un psicólogo puede aportarte si necesitas más orientación. Si sientes que estás en un momento como el que hemos descrito en nuestra entrada, ¡no dudes en visitar Psicología las Rozas! Todo un equipo de profesionales están a tu entera disposición.

Leave a comment

Your email address will not be published.