Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

Tipos de fobias comunes

Tipos de fobias comunes

Todos sabemos que las fobias están relacionadas con un miedo que se tiene a algo. Lo normal es que cualquier persona sienta miedo en algún momento de la vida, es una respuesta normal y adaptativa que todo ser humano tiene.

En cambio una fobia es más un miedo irracional, intenso ante algo que no supone en realidad una amenaza. Hay personas que son conscientes de lo irracional que resulta dicho miedo, pero son incapaces de evitarlo.

Entre todas las fobias hay tres tipos que se dan de manera más común:

Fobia específica
Las fobias específicas son aquellas que provocan un intenso temor ante una situación, un animal o un objeto que no representa realmente un peligro. Las más comunes suelen ser las fobias a ascensores, arañas, aviones, a las alturas, a la sangre y a los lugares cerrados.

Prácticamente cualquier cosa puede provocar una fobia. De ahí que también las haya muy poco comunes y que puedan parecer extrañas, como las fobias a plumas de pájaro, a ciertos colores y sonidos, o incluso a las sillas. Las personas afectadas suelen tratar de evitar el motivo de su fobia, y sienten ansiedad por el simple hecho de pensar en ello.

Se calcula que una de cada 10 personas sufren alguna fobia específica, y son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Fobia Social
La fobia social es el temor a sentirse humillado o hacer el ridículo ante otras personas. Esto hace que se confunda fácilmente esta fobia con la timidez. Pero la diferencia es que mientras en la timidez la ansiedad es leve, en la fobia social esta ansiedad es intensa cuando la persona afectada tiene que enfrentarse a situaciones sociales. Eso les hace tratar de evitar situaciones donde corran el riesgo de ser avergonzadas, razón por la cual suelen aislarse, dejar de ir al trabajo o a clases, y evitar todo tipo de eventos sociales.

Las personas afectadas por la fobia social suelen ver sus errores más grandes de lo que realmente son, sienten que los demás están siempre pendientes de ellos y se sienten juzgados y criticados en todo momento.

Agorafobia
Se conoce como agorafobia al miedo a las situaciones o lugares de los que resulta difícil escapar. También se relaciona con el miedo a sufrir un ataque de pánico y no tener cerca a nadie que pueda ayudar. Muchas personas afectadas por la agorafobia temen salir de casa o, si lo hacen, permanecen en zonas en las que se sientan seguras. Esta zona puede ser la ruta que siguen cada día o su propio barrio, pero sienten una enorme ansiedad cuando salen de ellas. Tienen a evitar los lugares en los que hay mucha gente como los centros comerciales o el metro, y en ocasiones se sienten más seguras si salen en compañía de una persona de confianza.

Leave a comment

Your email address will not be published.