Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

La toma de decisiones

La toma de decisiones

Autocastigo

Acerca de la toma de decisiones nos dice el celebre científico español Eduardo Punset: “La mayoría de las decisiones importantes,  incluida la de elegir pareja, las tomamos por intuición”. Es interesante la manera en que habla sobre el mecanismo de la toma de decisiones. En nuestro quehacer diario estamos decidiendo constantemente, desde la elección más nimia hasta la elección más importante que nos marcará vital, laboralmente o viceversa. No nos paramos a analizar cómo se produce esa elección y, aunque quizá hasta ahora no te lo hayas preguntado, en ese proceso es nuestra intuición la que parece tener la última decisión. Nuestras experiencias vitales nos impulsan -por decirlo de algún modo- a tomar un camino u otro. Éstas nos recuerdan lo que ocurrió en un pasado para así elaborar una decisión lo más acertada posible.

También podemos tomar otro tipo de definición más canónica que viene a decir que la toma de decisiones se refiere al acto de tener que elegir, teniendo como referencia nuestro juicio, entre dos opciones que se nos presenta con el fin último de resolver un conflicto.

Con todo esto que he explicado, hemos podido ver que en todo este proceso de la toma de decisión tiene muchísimo que ver la planificación. Al decidir lo hacemos desde un presente concreto con vistas a un futuro que se presenta incierto porque lo desconocemos aún. Lo que intentamos es construir en nuestro imaginario cómo puede ser si decido tal cosa y las consecuencias que esto podrá acarrearme.

¿Qué nos genera la toma de decisiones?

Tener que decidir algo nunca fue tarea fácil. A veces pensamos: “si puedieras decidir tú por mí sería lo mejor”. Cuando llega el momento de hacerlo nos sentimos ansiosos, nos genera cierto estrés interno. Relacionado me vienen a la mente las palabras de un científico que venía a decir -más o menos- que el método más eficaz para no sufrir esa ansiedad a la hora de decidir era dejársela a otra persona. e resultó muy curioso cuando lo leí en su momento.

Relacionado con este tema de la decisión como momento ansioso quiero traer aquí un libro del profesor y matemático John Coates,titulado: La biología de la toma de las decisiones, publicado en la editorial Anagrama. Es muy interesante su punto de vista acerca de las decisiones y su toma. Su idea principal es que a la hora de tomar una decisión no sólo interviene la razón, sino que el cuerpo se ve involucrado totalmente en esos instantes cruciales. John defenderá su postura por medio de diferentes experimentos científicos realizados. Esta postura me resulta muy interesante hoy.

En definitiva, aprender a afrontar decisiones nunca fue fácil, por ello, desde Psicólogos Las Rozas podemos ofrecerte toda nuestra experiencia y escucha para orientarte en este proceso tan complejo. ¡Visítanos sin compromiso y te atenderemos encantados!

Leave a comment

Your email address will not be published.