Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologosenlasrozas@gmail.com

El Déjà Vu, visto desde la psicología

El Déjà Vu, visto desde la psicología

Casi todo el mundo ha tenido en algún momento de su vida esa sensación de que la situación que se está experimentando ya ocurrió antes, o de haber visitado en el pasado algún lugar que es totalmente nuevo. Este fenómeno que resulta tan misterioso recibe el nombre de Déjà Vu. Quienes lo experimentan sienten que algo totalmente nuevo les resulta familiar, incluso sabiendo a ciencia cierta que eso nunca antes había ocurrido.

Durante mucho tiempo el Déjà Vu se atribuyó a causas paranormales o a trastornos neurológicos. Pero la realidad psicológica del fenómeno es diversa.

Para un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, existe una relación entre el Déjà Vu y la memoria de reconocimiento. Esta es la que nos permite percatarnos e interconectar experiencias que vivimos. Es la responsable de que podamos catalogar las experiencias como experimentadas anteriormente o totalmente nuevas, y hace posible que reconozcamos una canción o a una persona. Durante un Déjà Vu, estamos convencidos de haber vivido la situación o visitado el lugar con anterioridad, pero no podemos recordar ni cuándo ni por qué.

Para tratar de dilucidar este mecanismo, se llevó a cabo un experimento. Se facilitó a los participantes una lista de nombres de personas famosas, y después se les enseñó una serie de fotografías. Algunas de las fotografías correspondían a personas que aparecían en la lista, y otras no.

Los resultados fueron sorprendentes. Incluso cuando los participantes en el experimento no reconocían a algunas de las celebridades al ver sus fotos, sí tenían una sensación de familiaridad a pesar de no poder identificar de dónde venía esa sensación. Lo mismo ocurría cuando se utilizaban fotos de lugares o listas de palabras: aunque no identificaran las palabras o los lugares, sí les resultaban familiares.

Este experimento indica que los lugares, nombres o palabras quedan almacenados en nuestra memoria pero de una manera tan difusa que somos incapaces de conectarlos con las nuevas experiencias.

Así, la teoría para la explicación del fenómeno del Déjà Vu se basa en la idea de que toda situación queda grabada en nuestra memoria, pero muchas veces los recuerdos quedan como fragmentos o elementos. De esta manera, la sensación de haber vivido con anterioridad algo aparece cuando hay fragmentos de situaciones actuales que se conectan con fragmentos almacenados de situaciones del pasado. Eso es lo que lleva al equívoco y genera la sensación de familiar con la situación, cuando la realidad es que se trata de una conexión con un hecho aislado y desconectado de nuestros recuerdos pasados. Por eso ocurre también que no podemos explicar cuándo ocurrió ni por qué.

Cualquier cosa puede disparar el recuerdo. Incluso algo tan simple como una palabra (en el caso de una situación) o una forma geométrica (si se trata de un lugar). Aún así, esta es sólo una de las múltiples teorías que tratan de explicar un fenómeno tan chocante y misterioso como es el Déjà Vu.

Leave a comment

Your email address will not be published.